Últimas novedades

La UNLa donó una “mesa inclusiva” al Jardín Comunitario Virgen del Cerro de Lomas

(11/10/19 - Universidades, UNLa)-.Se trata de la mesa “Robbina” diseñada y desarrollada por la egresada Marianela Pavicich, a partir del Trabajo Final Integrador de la graduada de la Licenciada en Diseño Industrial. La iniciativa había sido ganadora del premio Innovar 2016 en la categoría “Innovación en la universidad”.

La Licenciatura de Diseño Industrial realizó donación de la Mesa “Robbina” Inclusiva al Jardín Comunitario Virgen del Cerro, que pertenece a la ONG “Esperanzas hoy y siempre” de Lomas de Zamora.

La mesa fue diseñada y desarrollada a partir del Trabajo Final Integrador de la graduada de la Licenciada en Diseño Industrial, Marianela Pavicich, y luego fue desarrollada por un proyecto PROCODAS (un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que fomenta proyectos de tecnologías para la inclusión social), dirigido por el diseñador industrial Diego Velazco.

Este trabajo se gestó a partir de la participación activa de la Licenciatura de Diseño Industrial en la construcción de política universitaria de accesibilidad y discapacidad que lleva adelante la Comisión Asesora de Discapacidad y el Programa de Inclusión Universitaria para personas con discapacidad, mediante una política institucional transversal, integral e integrada a toda la dinámica de la UNLa.

Iniciativa premiada Marianela fue ganadora del premio Innovar 2016 en la categoría “Innovación en la universidad” por su mesa inclusiva “Robbina”.

“Robbina” nace en el marco de su trabajo integrador final de carrera. Es una mesa inclusiva pensada para Escuelas de Educación Especial para chicos con discapacidad motora. De 1500 proyectos que se presentaron al Concurso Nacional de Innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el proyecto de Marianela quedó seleccionado para la exposición y el último día -9 de octubre- anunciaron públicamente que era uno de los ganadores en su categoría.

Por un trabajo realizado en 2011 para una materia, Marianela había ido a un centro de atención a personas con discapacidad y allí se detuvo a observar la falta de mobiliario que responda de forma acorde a las necesidades de los chicos. Ese día empezaría a imaginar a Robbina.

En la propuesta de Marianela, el foco estuvo puesto en hacer una mesa que se pueda adaptar fácilmente a todos los chicos. 

“La discapacidad no está centrada solamente en la persona, sino en su relación con el entorno, por lo tanto, hay muchas condiciones de la discapacidad que no presentarían ningún inconveniente si el entorno respondiera a esas necesidades, por ejemplo, para ingresar a un sitio. Si ese sitio tuviera rampas, esa persona no se sentiría distinta”, sentencia.

A partir del análisis realizado en la Escuela de Educación Especial N°508, de Lanús, planteé el proyecto
desde tres enfoques. 

Por un lado el aspecto funcional, es decir los requerimientos que tenía que cumplir la mesa para el usuario principal que es el alumno y el usuario secundario que es el docente y cómo debía interactuar en la dinámica escolar. Por otro lado, el aspecto técnico, es decir cómo generar un producto de bajo costo y de sencilla fabricación, que no requiera inversión en matricería. Y el tercer eje, relacionado a la morfología, la idea era despojarlo de la estética de los productos de ortopedia y dotarlo de un aspecto lúdico.

Cómo es 
Es una mesa dinámica y funcional que permite adaptarse de forma fácil y rápida a los diferentes requerimientos. Considera la interacción alumno-docente y las necesidades específicas de los usuarios.

Tiene 24 centímetros de regulación en altura y hasta 30° en inclinación. Posee dos zonas de agarre, y espacios para el guardado de cuadernos y útiles, que dan mayor autonomía al alumno. Para Marianela, el mejor reconocimiento fue ver a Robbina en el entorno escolar.: “Al llevar el prototipo a la Escuela, la docente reguló la mesa para todos los alumnos del curso sin ningún inconveniente”. 

Robbina es una mesa inclusiva, cuyo objetivo es equiparar las oportunidades de todos, independientemente persona tenga o no una discapacidad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.