Últimas novedades

Las FDS anunciaron que reanudan las operaciones contra Daesh en Deir Ezzor

(19/10/19 - Conflicto Sirio)-.El jefe de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, ha informado este sábado por teléfono a la agencia francesa de noticias AFP que las FDS han retomado sus operaciones en Deir Ezzor “con [las fuerzas] de la coalición [liderada por Estados Unidos]”, después de suspenderlas durante tres días.

Sus combatientes —añade el jefe de las FDS— quieren “que los estadounidenses tengan un papel en Siria, para que los rusos no monopolicen el terreno”.

Abdi ha declarado las intenciones de la FDS cuando Turquía sigue atacando el norte de Siria pese al acuerdo de alto el fuego firmado el jueves con EE.UU. También ha condenado la violación del alto el fuego por parte de Ankara.

Por otro parte el Ministerio de Defensa de Turquía ha acusado a los kurdos de incumplir el alto el fuego en la “zona segura” en el noreste de Siria y de atacarlos 14 veces en estos días.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, suscribieron un acuerdo que establece un alto el fuego en Siria de 120 horas para que las milicias sirias kurdos retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, supuestamente, alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer en el noreste sirio una “zona segura”, que supone un área de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria.

El Gobierno sirio, por su parte, además de denunciar el plan turco para crear una “zona segura” en su suelo, ha llamado tanto a Ankara como a Washington a acabar con su presencia militar ilegal en el país árabe.

La consejera política y de información de la Presidencia de Siria, Buzaina Shaaban, ya dijo el jueves que el término “zona de seguridad” utilizado por los turcos es “incorrecto”, ya que lo que plantea Turquía es, en realidad, una “zona de ocupación”.

El viernes, Amnistía Internacional (AI) denunció que se produjeron “crímenes de guerra” durante la agresión turca a Siria. “Las fuerzas militares turcas y grupos armados sirios apoyados por Turquía han mostrado un desprecio vergonzoso por las vidas de los civiles”, denostó el organismo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.