Últimas novedades

Piñera saca a la calle a los militares para reprimir a los estudiantes

(19/10/19 - Chile)-.El gobierno neoliberal del presidente Sebastián Piñera decidió, luego de reprimir las protestas estudiantiles con la policía militarizada (Carabineros) comúnmente llamados Pacos, sacar efectivos militares a la calle para 'restituir el orden'.
    
El Ejército chileno se despliega en las calles de Santiago, después de que el presidente decretara el estado de emergencia por las manifestaciones en la capital.

“Las fuerzas policiales siguen ejerciendo sus tareas de patrullaje y control de los servicios de vía pública y control de aquellos sectores que fueron afectados. Las fuerzas militares van a salir ya en este momento a patrullar la ciudad en aquellos sectores más conflictivos”, ha dicho este sábado el jefe de la Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo, en una rueda de prensa.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de emergencia debido a las últimas manifestaciones estudiantiles habidas en Santiago, y que fueron brutalmente reprimidas. 

El general de división Iturriaga del Campo, en la rueda de prensa, confirma que el Ejército chileno ha comenzado a desplegarse desde la madrugada de este sábado para controlar el orden público, tras las protestas del viernes contra el alza del pasaje de metro.


La medida tiene como objetivo, según el jefe de la Defensa Nacional de Chile, “recuperar la normalidad a la mayor brevedad” para que la gente pueda seguir ejerciendo su vida con normalidad.

Las fuerzas policiales siguen ejerciendo sus tareas de patrullaje y control de los servicios de vía pública y control de aquellos sectores que fueron afectados. Las fuerzas militares van a salir ya en este momento a patrullar la ciudad en aquellos sectores más conflictivos”, dice el jefe de la Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo, en relación con el despliegue del Ejército en las calles de Santiago.

Desde hace varios días, los estudiantes chilenos practican lo que califican de “evasión masiva”, es decir, entran al metro sin pagar como forma de protesta. Sin embargo, el viernes fue un día crítico, sobre todo en el Metro de Santiago, con registros de suspensión de varias líneas de la red ferroviaria, despliegue masivo de carabineros y represión policial.

Durante las protestas del viernes, la Policía reprimió con violencia a los manifestantes, usando perros, balas y gases lacrimógenos.

A principios de junio, organizaciones pro derechos humanos, sindicales, estudiantiles y de docentes de Chile denunciaron el incremento de las prácticas represivas del Gobierno de Piñera, que asumió un nuevo mandato presidencial en marzo de 2018.

Eric Campos, presidente del Sindicato Metro, ha apoyado a los manifestantes, aduciendo: “Los más pobres terminan pagando gran parte de su ingreso en un servicio cuando, en realidad, nosotros entendemos que un transporte de calidad con una tarifa justa es un derecho”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.