Últimas novedades

Macri se va ajustando: ahora prometió recortes a las becas Progresar

(10/10/19 - Gestión Macri)-.El gobierno prometió que recortará las Becas Progresar, un beneficio que alcanza a más de medio millón de jóvenes. El Presidente adelantó que habrá una exclusión para los estudiantes que no se dediquen a carreras específicas.

En un acto de campaña pocas antes visto, el Gobierno prometió que, de ganar las elecciones, habrá un recorte para las Becas Progresar. Con la excusa de orientar a los jóvenes para que estudien disciplinas requeridas en el mercado laboral, Cambiemos limitará el acceso al programa que inauguró el kirchnerismo en 2014.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Manuel Vidal, se explayó sobre el ajuste que planea hacer Macri si es reelecto: "esto es para los ingresantes a partir de 2020. Quien se anote a una carrera que no sea estratégica no podrá acceder a la beca. El objetivo es orientar a los estudiantes hacia carreras que den salida laboral a los jóvenes y tengan la posibilidad de desarrollarse". El funcionario se encargó de aclarar que los actuales beneficiarios que no se dediquen a las disciplinas estipuladas seguirán cobrando igualmente, de cumplir con todos los requisitos.

"Hoy, los aspirantes a estudiantes piensan que deben estudiar psicología, abogacía o ser contadores. La verdad hay una gran variedad de carreras que tienen mucha mayor potencialidad, porque son áreas de vacancia. Por ejemplo, la enfermería, la preservación del medio ambiente, especialistas en turismo, en gastronomía. No se trata sólo de ingeniería", subrayó Vidal.

¿Cuáles son las disciplinas estratégicas?
La propia página web de Becas Progresar tiene un listado de las carreras alcanzadas por este rango. Las ramas que se destacan son las dedicadas a la ingeniería, la biología, la química, la enfermería, la informática y la ecología.

De acuerdo a un reciente informe de la consultora Claves, hay más de dos millones de personas que estudian carreras universitarias y de posgrado. Las Ciencias Sociales -Administración de empresas, Economía, Abogacía, Contador, Sociología, entre otras-, concentran el 52% del alumnado.

Actualmente, el programa cuenta con 552.000 beneficiarios y tiene cuatro líneas: universitario, terciario, nivel obligatorio y formación profesional. Dentro de las becas universitarias y no universitarias, se paga más por las carreras prioritarias, aquellas consideradas estratégicas para el desarrollo: las ingenierías y enfermería a la cabeza, además de las necesidades que tiene cada región del país.

Los alumnos considerados en las carreras generales cobran desde los $ 2.250 a los $ 3.250. El monto depende de una categoría que tiene en cuenta el año de avance en la cursada de la carrera- del primer al quinto año-. En cambio, para aquellos que se desempeñan en el ámbito terciario, la bonificación va de los $ 2.250 a los $ 2.700.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.