Últimas novedades

Masiva protesta callejera contra el gobierno esloveno

(11/10/19 - Eslovenia)-.Bajo la consigna de Salvemos Eslovenia, varios miles de ciudadanos salieron hoy a las calles de esta capital para expresar su rechazo a las políticas del primer ministro, Marjan Sarec.

La protesta pública, realizada en la plaza Presernov, en el centro capitalino, fue convocada por organizaciones de la sociedad civil y respaldada por el derechista Partido Democrático de Eslovenia (SDS), en la oposición, indican fuentes mediáticas.

Tras celebrar una denominada Misa por la Patria en la iglesia franciscana aledaña, los manifestantes ocuparon la plaza portando chalecos verdes y banderas nacionales, así como grandes telas con denuncias por la situación en el país de la culpan al poder ejecutivo.
                              
Janez Jansa, líder del SDS y ex primer ministro, arengó a los reunidos con críticas a la gestión de Sarec, a quien exhortó a presentar la renuncia.

También habló el líder del Partido Popular, Franc Kangler, exalcalde de Maribor, segunda ciudad en importancia del país, quien remarcó que Eslovenia necesita un primer ministro que respete a todos y no solo a quienes calificó de ciudadanos de primer nivel.

Jansa fue jefe de gobierno en el período 2004-2008 y volvió al cargo en febrero de 2012, pero debió abandonarlo 13 meses después al aprobarse una moción de censura en el parlamento acusado de participar en actos de corrupción y conducir una política económica antisocial.

En junio de 2013 fue juzgado y condenado a prisión por dos años, pero el fallo fue revocado en abril de 2015 por el Tribunal Constitucional.

En cuanto a Kangler, considerado un político de derecha, protestas populares en Maribor que alcanzaron su clímax el 6 de diciembre de 2012 lo obligaron a renunciar a la jefatura de la alcaldía el último día de ese año.

Fuentes del gobierno aún no emitieron declaración alguna sobre este acto público.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.