Últimas novedades

"Moro se convirtió de héroe nacional a abogado de puerta de prisión (sacapresos)"

(31/10/19 - Brasil)-."De héroe nacional a abogado de puerta de prisión ... ni siquiera en sus peores pesadillas debería haberlo imaginado", escribió el escritor Eduardo Moreira, sobre la postura de Sergio Moro en el caso del portero que vinculaba a Jair Bolsonaro con el caso Marielle Franco.

El economista y escritor Eduardo Moreira criticó duramente la postura del ministro Sergio Moro, quien pisó el portero del condominio Vivendas da Barra, quien, en un comunicado, dijo que uno de los asesinos de Marielle Franco había entrado en escena después de decir que visitaría a Jair. Bolsonaro Mira el tweet de Eduardo Moreira y la reacción de Moro al caso.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, pidió el miércoles al fiscal general Augusto Aras que inicie una investigación para investigar la cita hecha al presidente Jair Bolsonaro investigando el asesinato de la concejal Marielle Franco.

La solicitud de Moro se produjo horas después de que el presidente Jair Bolsonaro respondiera al periódico Jornal Nacional de TV Globo, declarando que el portero del condominio Bolsonaro en Río dijo en un comunicado que Élcio Queiroz, uno de los sospechosos de la muerte de Marielle, había ingresado. en el acto diciendo que iría a la casa del entonces diputado.

Sin embargo, Queiroz fue a la casa del ex oficial de policía Ronnie Lessa, acusado de ser el autor del tiroteo que mató a la concejal de PSOL y su conductor, Anderson Gomes, en marzo del año pasado, según el informe.

Bolsonaro negó haber permitido que el sospechoso ingresara a su condominio el día del crimen y ofreció hablar con la policía para defenderse. El presidente hizo una transmisión de video en vivo en su página de Facebook al amanecer en Arabia Saudita, donde se encuentra en una visita oficial.

"Me he registrado en el panel electrónico de la Cámara a las 5:41 pm, es decir, 31 minutos después de la entrada de este elemento en el condominio, y también tengo 7:36 pm, y también he registrado las huellas digitales en el panel de votación el día anterior y el día siguiente", dijo. Bolsonaro en el video en una respuesta exaltada.

Según el informe de JN, el portero del condominio dijo que un hombre con la voz de Bolsonaro habría permitido que Queiroz ingresara, acusado de conducir el automóvil usado en el asesinato de Marielle. Queiroz y Lessa fueron arrestados en marzo de este año y se convirtieron en acusados ​​de homicidio doble calificado triplemente por cargos de asesinato de Marielle y Anderson.

El informe de TV Globo señaló que el sistema de la Cámara registra la presencia de Bolsonaro en el Congreso el día de la visita de Élcio Queiroz, y el presidente confirmó en su transmisión de video que estaba en la capital federal.

“Parece que aquí huele a eso, no quiero golpear el martillo, parece: o el portero mintió, o indujo al portero a hacer una declaración falsa o escribió algo en la investigación que el portero no leyó y firmó confidencialmente al delegado o que quien fue a escucharlo al conserje ”, agregó.

El presidente dijo que quiere hablar con el delegado responsable de la investigación para defenderse, y agregó que hará pública su declaración, independientemente de si el proceso es confidencial.

“Quiero hablar sobre este proceso. Llegaré al amanecer del jueves, desde este amanecer estoy disponible para ti. Señor delegado, quiero saber de usted, mirarlo a los ojos, y para que me haga preguntas, quiero responderle ”, dijo.

En una entrevista en la mañana, Bolsonaro dijo que le pediría a Moro que llamara a la Policía Federal para escuchar al portero, para que "este fantasma que quieren poner en mi regazo, como posible mentor de la muerte de Marielle, sea enterrado de inmediato".

Poco después, Moro envió la carta al Fiscal General, Augusto Aras, para abrir una investigación para investigar la cita del portero con el nombre del presidente.

En su carta a Aras, Moro mencionó el hecho de que el informe en sí mismo apunta al registro de la presencia de Bolsonaro en la Cámara. Para el ministro, la inconsistencia sugiere "un posible malentendido en la investigación realizada en Río de Janeiro o un posible intento de involucrar indebidamente el nombre del Presidente de la República en el delito en cuestión".

Según Moro, esto puede constituir delitos de obstrucción de la justicia, falso testimonio o denuncia difamatoria, en este último caso teniendo como víctima al Presidente de la República, que determina la competencia de la Justicia Federal y, en consecuencia, la Policía Federal y el Servicio Federal de Fiscalía. .

La oficina de prensa del ministro de justicia no pudo decir si la solicitud de Moro a Aras se produjo después de un contacto del presidente. Moro está en Ecuador.

En su primera transmisión de video, Bolsonaro también acusó al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel (PSC), de filtrar información de la investigación de prensa, según el presidente, con la intención de "destruir a la familia Bolsonaro" de ojo en las elecciones presidenciales de 2022.

En una declaración oficial, Witzel dijo que no se comprometió con las filtraciones y negó la interferencia política en las investigaciones.

“Lamento profundamente la inoportuna manifestación del presidente Jair Bolsonaro. Insisto en que nunca ha habido ningún tipo de interferencia política en las investigaciones realizadas por el Fiscal de la Policía Civil ", dijo.

El gobernador agregó más tarde, en una entrevista con los periodistas, que las acusaciones de Bolsonaro eran "ligeras" y reiteró que no había hecho ninguna filtración. “He recibido con tanta tristeza estas ligeras acusaciones. Espero que el presidente reflexione ”, dijo, y agregó que Bolsonaro debe una disculpa al estado y al pueblo de Río de Janeiro.

TV Globo también declaró en un comunicado que revelaba la existencia del testimonio del portero y las declaraciones que hizo, pero enfatizó "con énfasis y autodeterminación" que las declaraciones chocaban con los registros de asistencia del entonces diputado. en Brasilia ese día.

“El testimonio del portero, con o sin contradicción, es importante porque se refiere a un hecho que ocurrió con uno de los principales acusados ​​el día del crimen. Además, la mera mención del nombre del presidente lleva a la Corte Suprema a analizar la situación ”, agregó la estación.

Foto: Felipe Gonçalves

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.