Últimas novedades

"Solo el año pasado las sanciones norteamericanas mataron a tres mil doscientos niños norcoreanos"

(31/10/19 - Política Internacional)-.Mientras la Administración de Donald Trump sigue una estrategia de tira y afloja con Corea del Norte al combinar su “máxima presión económica” con su intento de poder entablar unas conversaciones sobre el desarme nuclear con Pyongyang, un nuevo informe sostiene que el régimen de sanciones globales ha contribuido directamente a la muerte de civiles inocentes y pide la eliminación de las restricciones a la entrega de asistencia humanitaria a este país asiático.

Las sanciones de Estados Unidos a Corea del Norte por su programa nuclear contribuyó a la muerte de unos 3200 menores de edad en 2018, según un informe.

Así reporta este miércoles el periódico estadounidense The Wall Street Journal que citando el informe resalta que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. han resultado en “una prohibición casi total de cualquier transacción comercial, de inversión y financiera relacionada con este país”.

Refiriéndose a los hallazgos de las entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los efectos adversos de las sanciones en las poblaciones civiles norcoreanas, el documento apunta que las actuales medidas restrictivas podrían violar el derecho internacional.

La evaluación de cómo afecta el régimen de sanciones sobre la población norcoreana fue encargada por Korea Peace Now, una organización internacional de mujeres que busca el fin permanente de la Guerra de Corea que se produjo entre los años 1950 y 1953, y realizada por un panel externo compuesto por académicos y trabajadores humanitarios y médicos, conforme recoge el medio estadounidense.

Los proveedores de ayuda humanitaria llevan desde hace mucho tiempo quejándose de la dificultad en obtener exenciones de EE.UU. para que les autoricen el envió de asistencia necesaria que les hace falta en el país asiático, expone el texto. Sin embargo, muchos expertos consideran que la situación en Corea del Norte  ha empeorado este año debido a una sequía especialmente severa en los últimos meses, añade el rotativo.

WSJ ha acotado que la dificultad de obtener dichas exenciones para la asistencia humanitaria y la renuencia de las instituciones financieras a participar en proyectos que involucran a Corea del Norte, se han combinado para crear “consecuencias humanitarias adversas involuntarias” que van desde la disminución de productos agrícolas, medicamentos hasta la falta de acceso al agua potable.

La incapacidad para acceder a la asistencia humanitaria debido a las mencionadas medidas coercitivas de EE.UU. ha causado “daños irreparables”, según el informe, que estima que más de 3968 personas murieron en 2018, entre ellas 3193 niños menores de cinco años y 72 mujeres embarazadas.

En concreto, el texto agrega que estas muertes se registran por retrasos y déficit en la financiación “que afectan los programas de las Naciones Unidas, especialmente los que se ocupan de la desnutrición aguda; deficiencia de vitamina A; problemas de agua, saneamiento e higiene; y la necesidad de kits de emergencia de salud reproductiva.

El tabloide estadounidense detalla que los autores del estudio, dividen el régimen de sanciones en dos fases: sanciones específicas contra las élites gubernamentales de Pyongyang, encabezadas por el líder norcoreano, Kim Jong-un en respuesta a la actividad nuclear de Corea del Norte, a partir de 2006; y embargos sectoriales que afectan prácticamente a todos los aspectos de la economía nacional, a partir de 2016.

En este punto, el rotativo neoyorquino, ha enfatizado en que la última categoría mencionada de sanciones ha exacerbado la crisis humanitaria en Corea del Norte, con efectos desproporcionados en las mujeres y menores de edad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.