Últimas novedades

Otro líder social colombiano asesinado por terroristas de ultra derecha

(02/10/19 - Colombia)-.Otro hecho de violencia tuvo lugar hoy en Colombia donde fue asesinado un miembro de la comunidad indígena en el municipio Páez, departamento del Cauca (suroeste).

Autoridades nativas informaron que la víctima responde al nombre de Jairo Montaño (foto), de 45 años de edad, quien 'siempre se caracterizó por ser miembro activo en la comunidad'.

Su cuerpo sin vida fue encontrado cerca al puente peatonal del río Moras, precisó el Consejo Regional Indígena del Cauca.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) precisó recientemente que en lo que va de este Gobierno (poco más de un año) fueron asesinados 102 líderes nativos, y 167 desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Ello nos conmina a la imperativa necesidad de reafirmar la voluntad de paz del pueblo colombiano y la demanda de que se cumpla el capítulo étnico en el marco de la implementación del Acuerdo, enfatizó.

La ONIC declaró hace varias semanas emergencia humanitaria por la muerte de nativos desde la firma del mencionado compromiso.

Nos vemos en la obligación ética y política de declarar la situación de emergencia humanitaria, social y económica en todos los pueblos indígenas de este país, informó la entidad en conferencia de prensa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.