Últimas novedades

Paramilitares ataron con alambre de púas a un líder originario

(04/10/19 - Colombia)-.José Albeiro Camayo, coordinador de la guardia indígena en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), fue amarrado con alambre de púas por sujetos armados.

El consejo regional de la comunidad denunció que sujetos armados retuvieron a Camayo, lo interrogaron y lo dejaron atado de cuello y manos, reportó hoy Noticias Caracol, en momentos en que persisten los hechos de violencia contra miembros de las comunidades nativas.

En el ataque le habrían preguntado sobre un secuestrado que, al parecer, se encontraba en la zona y le dieron un ultimátum de 48 horas para que el supuesto retenido fuera liberado, añadió.

El Consejo Regional Indígena del Cauca repudió el hecho y denunció 'la violación de los derechos humanos y el asesinato sistemático que viene dándose por los grupos armados llámese de derecha e izquierda en contra de los líderes'.

¡Esto es inadmisible! ¿Hasta cuándo estos horrores de la guerra?, escribió en su cuenta en Twitter el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social.

Rechazamos y condenamos la tortura, amenaza e intento de homicidio contra el coordinador de guardia indígena José Albeiro Camayo, manifestó por su parte la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La ONIC precisó recientemente que en lo que va de este Gobierno (poco más de un año) fueron asesinados 102 líderes nativos, y 167 desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Ello nos conmina a la imperativa necesidad de reafirmar la voluntad de paz del pueblo colombiano y la demanda de que se cumpla el capítulo étnico en el marco de la implementación del Acuerdo, enfatizó.

La ONIC declaró hace varias semanas emergencia humanitaria por la muerte de nativos desde la firma del mencionado compromiso.

Nos vemos en la obligación ética y política de declarar la situación de emergencia humanitaria, social y económica en todos los pueblos indígenas de este país, informó la entidad en conferencia de prensa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.