Últimas novedades

“San Vicente no está aislado de la situación que les toca vivir a los bonaerenses"

(19/10/19 - San Vicente)-.Amplio favorito para las elecciones generales, el candidato a intendente por el Frente de Todos advirtió que el municipio está “muy comprometido” económica y financieramente. Consideró prioritario contrarrestar los efectos de la crisis y dotar de “autonomía” al distrito para avanzar en su transformación.

Vencedor en la interna del Frente de Todos, Mantegazza fue el postulante más votado en agosto, con chances concretas de alcanzar la intendencia en el municipio de la Tercera Sección.

Pese al fragor de la campaña y la agenda frenética de actividades proselitistas, el postulante hizo un paréntesis, y se refirió a la complejidad de la economía real y el impacto en su municipio.

“San Vicente no está aislado de la situación que les toca vivir a los bonaerenses y a los argentinos. La crisis económica que ha generado el gobierno de (Mauricio) Macri, ha golpeado en el seno de la familia, y sin duda eso impacta en los vecinos, en la baja del consumo, en los alimentos básicos”, analizó.

Al respecto, consideró que “la situación es grave”, a lo que agregó: “Veo muchas familias que no necesitaban acceder a comedores en las escuelas públicas o comedores barriales. Se ha multiplicado el trabajo de organizaciones sociales. Tratamos de colaborar y contribuir, pero vemos que el hambre es una realidad en San Vicente”.

Desafíos
Al trazar las prioridades de su eventual gestión, puso énfasis en promover el crecimiento y el desarrollo del distrito. “En nuestro caso todavía no tenemos arraigado un gran parque industrial o muchas fuentes de trabajo en lo local, la gente depende de los grandes centros urbanos”, describió.

A su vez, plasmó su “preocupación” por “las dificultades” generadas a raíz del aumento de las tarifas de los servicios, y en particular del transporte público, dado la gran extensión territorial de las distintas localidades que conforman el distrito.

Los cien primeros días de gestión
“Estamos trabajando en líneas distintas, delineando la plataforma y el plan de gobierno a mediano y largo plazo. Pero, por otro lado, en esta gran dificultad que vamos a recibir el país, la provincia y muchísimos municipios, tener planificación de los primeros cien días de gestión, con la mirada de lo urgente y los más importante”, anticipó Mantegazza.

Consultado sobre la gestión del intendente de Cambiemos, Mauricio Gómez, el postulante del Frente de Todos fue terminante: “Se va a recibir un municipio económica y financieramente muy comprometido, muy complicado. La realidad de San Vicente es muy compleja. Tenemos comprometido casi medio ejercicio a futuro, mucho déficit, deuda a proveedores”.

“Veo una situación económica que no es sostenible, porque tenemos un gobierno local que cada cuatro o seis meses, tiene que pedir ayuda financiera para pagar sueldos y aguinaldos”, alertó, y explicó: “Esto quiere decir que, con la recaudación propia y la coparticipación provincial, vamos a recibir un gobierno local que no tiene capacidad para funcionar”.

Sin rodeos, el aspirante a la jefatura comunal reiteró que “el desafío va a ser muy grande en ver cómo volvemos a dotar al municipio de autonomía en términos de su recaudación y funcionamiento para poder comenzar a dar transformaciones”.

En ese sentido, dejó en claro que la prioridad será acompañar y dar respuestas a los sectores más vulnerables: “En este contexto vamos a tener que lanzar un plan nutricional que dependa del gobierno municipal para poder contribuir a esta gran situación de crisis que están viviendo las familias”.

“Es un eje muy importante que nosotros venimos trabajando como oposición, planteando acciones concretas como operativos de salud. Es un pilar fundamental al igual que la educación. Vamos a tener que poner el acento y recursos materiales y económicos desde el día uno para poder tener las guardias cubiertas de nuestro sistema de salud, que es municipal. Va a ser fundamental poder dar atención en las especialidades que hoy tenemos las guardias vacías, como el caso de pediatría, neonatología, clínica médica”, graficó.

Para dar cuenta de la problemática en materia educativa y, en particular la falta de cupos, Mantegazza indicó que actualmente, en San Vicente hay 2500 chicos en lista de espera, entre alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

“Está vulnerado el acceso al derecho a la educación y, si bien es una responsabilidad provincial, estamos convencidos de lo que tiene que ver con el Fondo Educativo bien aplicado, se podrían haber tomado medidas paliativas, como las 16 aulas que tenemos aprobadas en jardines, primaria y secundaria como medida de contingencia”, remarcó.

Un municipio "inexistente"
Mantegazza contrastó con los anuncios de campaña del Gobierno provincial, que destacan, entre varios puntos, la remodelación de diferentes guardias hospitalarias.

“Para la gobernadora María Eugenia Vidal, San Vicente no está en el mapa de la provincia”, disparó, y trajo a colación que “en el último presupuesto fue vergonzante ver cómo solamente había 400 mil pesos en obras”.

De forma categórica, el concejal aseveró: “Fuimos uno de los distritos que menos recibió. El Gobierno provincial no ha hecho nada por nuestro hospital local. Sin dudas es una deuda pendiente con todos los sanvicentinos”.

Antes de concluir, el candidato a intendente compartió sus expectativas y el anhelo de fortalecer el vínculo con Provincia y Nación si se rubrican los triunfos de Axel Kicillof y Alberto Fernández, respectivamente.

“Vamos a trabajar en conjunto, ya lo venimos haciendo, planteando la agenda de trabajo y las prioridades para llevar adelante una ciudad sustentable. Vamos a tener buen diálogo, y se van a poder tomar estas agendas para empezar a motorizar nuevamente el país y las economías locales”, puntualizó.

Y subrayó: “Lo que viene va a ser empezar a trabajar para poner de pie a la Argentina y poner la provincia en marcha, en tanto y en cuanto la agenda de la producción, el trabajo y el empleo, para que vuelva a aumentar el consumo y la gente vuelva a tener poder adquisitivo”. 

(AND)

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.