Últimas novedades

Trump reclama a la Corte Suprema eliminar derechos de los niños migrantes

(10/10/19 - Estados Unidos)-.El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy a la Corte Suprema a eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a jóvenes indocumentados traídos a este país durante su niñez.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernante republicano volvió a arremeter contra su predecesor, Barack Obama (2009-2017), por aprobar en 2012 mediante orden ejecutiva tal mecanismo, que protege de la deportación a esas personas y les otorga permisos de trabajo y estudio.

El presidente Obama dijo que no tenía derecho a firmar el DACA, que nunca se mantendría en la corte. ¡Lo firmó de todos modos! Si la Corte Suprema defiende el DACA, le otorga al presidente poderes extraordinarios, mucho más grandes de lo que se pensaba, escribió en esa red social.

De acuerdo con el mandatario, si el máximo tribunal del país 'hace lo correcto y no permite que el DACA se mantenga con todas sus implicaciones legales negativas, los republicanos y los demócratas alcanzarán un trato en muy poco tiempo' para que esos jóvenes se queden en el país.

'áRealmente beneficiaría al DACA, y se haría de la manera correcta!', añadió el jefe de la Casa Blanca, a pesar que desde su decisión de suspender ese programa en septiembre de 2017, los miembros del Congreso no han logrado ninguna norma que garantice la legalidad de los más de 700 mil beneficiarios del mecanismo.

Los pronunciamientos de Trump sobre el tema ocurren antes de que el próximo 12 de noviembre la Corte Suprema realice una audiencia para escuchar los argumentos en tres casos de demandas contra la decisión del presidente de eliminar el DACA.

En cada uno de esos litigios, cortes inferiores dictaminaron que la finalización de la iniciativa por parte del Gobierno era ilegal, por lo cual el Departamento de Seguridad nacional, administrador del programa, siguió renovando los permisos que reciben sus beneficiaros cada dos años.

Reiteradamente Trump ha manifestado que Obama supuestamente dijo que carecía de autoridad para implementar el DACA, algo negado por el portal digital PolitiFact, dedicado a la verificación de hechos.

Según esa página, el expresidente demócrata no dijo que careciera del poder para promulgarlo, sino que pensó que sería preferible una solución permanente y que el programa se basaba en facultades discrecionales, en lugar de una modificación de la ley de inmigración.

La decisión de poner fin a este mecanismo ha sido una de las muchas medidas migratorias de Trump que han generado fuertes críticas a nivel doméstico e internacional.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.