Últimas novedades

Ya son cuarenta y tres los detenidos por los crímenes de lesa humanidad en el Departamento de Investigaciones Policiales (D2) Mendoza

(03/10/19 - Lesa Humanidad)-.Lo ordenó la Cámara Federal de esa jurisdicción, al hacer lugar al pedido de la Unidad de derechos humanos al requerir las indagatorias por secuestros, homicidios y otros delitos atribuidos a integrantes de esa dependencia de la policía provincial en perjuicio de más de trescientas víctimas.

“La Fiscalía recurrió el fallo del Juzgado, que hizo lugar a las imputaciones solicitadas recién en junio de este año, pero sólo ordenó seis detenciones. La Cámara dispuso ahora la detención de los 37 acusados restantes”, informaron en Fiscales.

“La Unidad de Derechos Humanos indicó en su presentación de abril de 2018 que la investigación alcanza la intervención del D2 en la inteligencia vinculada a los secuestros, en la ejecución de las detenciones o por haber permanecido las víctimas detenidas clandestinamente en esa dependencia policial”, agregaron.

“Está claro que esta estructura que conformaba el D-2 comenzó a operar mucho antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Sólo así se puede explicar que a partir de esa fecha -y pese a que la denominada ‘lucha antisubversiva’ había sido puesta en cabeza del Ejército desde fines de 1975- el D-2 se convirtiera en el principal Centro Clandestino de Detención de nuestra provincia”, contextualizó el Ministerio público Fiscal.

“Poseía los hombres, ya experimentados en esta tarea de secuestrar, torturar, violar, robar y matar; poseía los medios, todo un departamento policial dedicado no sólo a la información sino también a la inteligencia, como veremos: carpetas enteras con datos, nombres, lugares, ideología, actividades políticas, gremiales, sociales, etc.; poseía la infraestructura, un centro de detención que ya era clandestino en democracia y que, perfectamente, podía seguir siéndolo durante la dictadura (como en definitiva ocurrió), con ubicación privilegiada en el corazón de la ciudad, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno, de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, de Tribunales Federales y de la Penitenciaría Provincial. Con trece celdas ubicadas en el centro mismo del edificio policial, lejos de miradas ajenas y con infinitas posibilidades para la vejación, la tortura, la violación y la muerte de quienes se encontraban allí privados de su libertad”, añadieron.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.