Últimas novedades

Apuntes desde la cárcel: Conversaciones con Amado Boudou

(07/11/19 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s, Por Amado Boudou)-.Publicamos este resumen de conversaciones con Amado Boudou sobre la coyuntura actual y una mirada en perspectiva de la etapa que se inicia en diciembre de este año al finalizar el macriato. En el texto no resaltamos nada, no ponemos comillas, no reforzamos ideas. Eso sí, por favor hacelo vos.

Justicia
Lo de Once y lo de Ciccone,fueron causas armadas para disciplinarnos. Ciccone y Once aparecieron en febrero de 2012, con 15 días de diferencia.Fue el proceso de desgaste a Cristina. El caso Antonini Wilson, la 125, Ciccone, Once y Nisman. Néstor fue un genio. Pero Cristina tuvo que soportar de todo –incluyendo la crisis internacional y la caída de los precios internacionales. 

Con el tiempo se va a demostrar que lo del Sarmiento fue un sabotaje que se les fue de las manos. No calculaban la tragedia que generaron, pero estoy seguro que la provocaron. El 6 de febrero Lanata empieza con Ciccone y el 20 de febrero choca el tren.

Lo que hay que entender es que esto no es contra mí (yo no existo) y en todo caso será una anécdota en el transcurso histórico. Lo fundamental es poder colectivizar la experiencia de la cárcel.

El sistema jurídico tenemos que reformarlo -no le puedo decir la Justicia, porque me retuerce adentro. No está bien que ahora estén liberando compañeros de la forma en la que lo están haciendo. No quedan claros los motivos de salida, ni se cuestionan las formas de detención. Es todo muy confuso. Parece que se están liberando presos por razones coyunturales, por el cambio de clima y no por las ilegalidades de los procesos. 

Nosotros acá compartimos cárcel con los de lesa y con las mujeres. No nos vemos, pero estamos en el mismo lugar. Nosotros tuvimos un problema con eso, que conversamos permanentemente con Zaffaroni. Las preventivas las usamos para meter en cana a estos hijos de puta, porque los juicios demoraban demasiado tiempo. Y doy fe que Cristina hizo todo lo posible porque se los condenara. Pero fíjate cómo se nos vino en contra ahora. Hace poco me dijeron que Rosenkrantz (que quiere sacarlos) estaba a punto de usar un recurso para invalidar las preventivas y sacarnos a todos. Íbamos a poder salir nosotros, pero también los de lesa. Yo enseguida les avisé a los abogados que a mí no me sacaban. Me quedo a vivir acá, no hay problema. Pero con estos tipos no me voy.

Medios
¿Cuándo volvemos con 6, 7, 8? ¿Qué vamos a hacer con los medios? Ahora parece que ya no hay más periodismo militante. ¿Cuál es problema de tener una ideología? 

El periodismo nace como una acción política de difusión. En la revolución francesa, eran los revolucionarios los que escribían los diarios: Mariano Moreno, Manuel Belgrano. Los periodistas son pensadores políticos que se dedican a la comunicación.

Desafíos
Ahora pareciera que el límite es lo posible. Lo que se puede hacer. Hay que estar preparados para las discusiones con el próximo gobierno. Yo no creo que haya que juntarse con el círculo rojo para gobernar. Te van modelando el discurso. Arrancás hablando parecido y terminás pensando parecido. 

Nosotros no podemos ser los que hagamos que se rompa el próximo gobierno, pero tampoco podemos quedarnos callados. No soy de los que creen que la decisión de Cristina haya estado motivada por razones personales. Estoy seguro de que se trata de una decisión política. 

Soy muy optimista sobre los tiempos que se vienen. Si el próximo gobierno anda bien, Cristina va a poder capitalizarlo. Y si llegara a tomar otra dirección, va a poder señalar las disidencias. Las dos tensiones se pueden resolver positivamente. 

¿Qué va a hacer el próximo gobierno?
Lo que se viene es sencillo. Hay que arrancar haciendo kirchnerismo desde el primer día: generar consumo y algunas medidas que reactiven la economía. Además, tenemos que empezar tomando una de esas políticas que terminen generando un quiebre para el próximo gobierno, así como lo fue la estatización de ANSES para el nuestro. Eso que Cristina sintetiza bárbaro en su libro. 

Algo potente, que reúna al mismo tiempo los tres componentes fundamentales de una medida constitutiva: lo simbólico, lo económico y lo político. ¿Qué hacer? 

A mí me parece que está regalado. Estatizar la energía. En ese sector ocurre algo insólito. La luz se genera en pesos, pero se cobra y se la llevan en dólares. 

Yo entiendo que el campo te hable en dólares, porque su producción la coloca afuera y necesitás las retenciones para regular ese precio. Pero la energía se usa acá. 

Después me van a venir con que la quiero recuperar para meter 5.000 pibes de La Cámpora, para politizar la empresa. ¿Y qué se creen? ¿Que Midlin se junta con Macri y no hacen política? Esta mas politizada ahora que en cualquier otro escenario.

Así que si me preguntaran, les respondería “sí, quiero meter a 5.000 pibes de La Cámpora ¿qué problema hay con eso?” Nos hicieron creer que está bien que la tenga Midlin (que es amigo y socio de Macri) para que se la lleve toda, pero ¿yo no puedo poner a los pibes de La Cámpora, que no se van a llevar nada y sé que van a laburar como perros…? ¿Dónde se discutió que eso está bien y esto está mal?

Con el tema de las tarifas lograron algo muy fuerte. Lograron hacernos sentir culpables por las deudas que fuimos tomando. Estos tipos no tienen eso que Weber decía, la ética de la responsabilidad y la ética personal. Pasa con la deuda de la luz, del auto… consiguieron que nosotros, que somos las víctimas de este modelo, nos sintiéramos culpables. Una mierda. Nos disciplinaron. ¿Cómo invertir este disciplinamiento en favor de la sociedad? Hay que estatizar todo lo que sea un servicio para el pueblo.

Estoy leyendo los debates en Estados Unidos durante los años de la independencia (en 1776). Los colonos reclamaban sobre el tipo de propiedad y explotación de la tierra mientras el país se expandía territorialmente. Esas son las cosas que tenemos que discutir. Hay que prepararse para esas discusiones.

ANSES y el sistema previsional
Nosotros demostramos que se puede hacer un organismo estatal sin echar a nadie. Mantuvimos a todos los trabajadores de las AFJP y al día de hoy, lo reconocen. 

Con el dinero que recuperamos, teníamos la intención de armar un fondo de desarrollo. Terminamos metiendo esa guita adentro del FGS. La cagada es que ahí es muy difícil usarla con la estructura jurídico-administrativa actual. Te metés en un quilombo. 

Un día nos juntamos con el gobernador de Tucumán y le explicamos la idea de la moratoria previsional. Para preguntarle si se haría cargo del costo de la primera cuota con fondos provinciales. Me dijo que sí, porque a la larga se iban a ahorrar gasto social. Lo mismo hicimos en el Partido de la Costa. En 45 días habíamos jubilado a 30.000 personas en Tucumán y 3.000 en el Partido de la Costa. 

Ahí agarré a Néstor: “¿te animás a llevársela a Cristina?” Eso hacíamos cuando nos trabábamos con algo. Y ahí la aprobamos. Le habíamos pedido a Fernández Pastor que hiciera los cálculos de alcance. ¿A cuánta gente pensábamos llegar con esto? “150.000”, dijo. Jajaja, Pastor no quería que nos asustáramos con el número. Teníamos un contador de beneficiarios en todo el país. En un ratito ya habíamos pasado el millón. Además del derecho, era una herramienta hermosa para hacer política. Yo había pensado un organismo para hablarles a los jubilados. 

Asignación Universal
La Asignación Básica Universal es una discusión muy interesante, que me parece que vamos a tener que dar, pensando en la composición actual del mercado laboral. Cada vez se precisa menos mano de obra. En otros lugares del mundo se usa esta herramienta para poder cubrir a la población desde el primer momento. Desde el día en que nace, hasta el día en que se muere. 

Uno de los debates divertidos es si esto debería incluir a los Macri. Es decir, si tiene que ser para todos o si tiene que ser segmentada. Yo soy de los que piensan que los derechos tienen que ser para todos. Universales. Ahí hay un ejemplo piola en Alaska, donde una vez al año, el gobierno le entrega a los residentes (esto se relaciona con el tema de la migración interna, que también me parece un tema importante) un dividendo por las regalías que genera la producción de petróleo. 

Bueno, nosotros podemos hacer lo mismo con las retenciones. Se trata de una transferencia directa, que te corre de la discusión del Estado y para qué se usa, porque es para todos. También para los Macri.

Deuda Externa
¿Cómo se paga la deuda? A mí me enoja mucho que se hable de pagar a la uruguaya. Nosotros no necesitamos ir a buscar ningún ejemplo afuera. Nosotros tenemos que pagar a la argentina. A la Néstor Kirchner. 

Hay que reestructurarle a los privados a cara de perro. Con el FMI hay que tener cuidado. Es probable que nos acepten una quita o una extensión de plazos, a cambio de pequeñas reformas. Van a querer dejarnos plantadas bombas que van a explotar mucho después de la negociación. Esos tipos te van a ir a camuflando leyes laborales en nombre de otras cuestiones, como la productividad. Necesitás una dirigencia dispuesta a luchar. 

Por otra parte hay que dejar de hablar de esas cosas. Basta de hablar sobre economía. No son los temas que le importen a la sociedad. A la gente habla de los precios de la carne en todo caso. Explica cómo el tema de la deuda repercute en su vida cotidiana.

Sindicalismo
Del sindicalismo, por fuera de los nuestros, rescato a Moyano. De todas formas, no hay que buscar adentro del sindicalismo un actor que pueda dar con nosotros las discusiones del futuro. Sería como resolver el sistema patriarcal, proponiendo un post patriarcado. No. Para resolver la desigualdad, hay que eliminar al patriarcado. No mejorarlo. Con el sindicalismo pasa lo mismo. Tenemos que construir una dirigencia nueva. Ahí en ANSES se está generando algo bueno. Creo que en esta etapa vamos a tener que dar mejores discusiones que las que nos dieron a nosotros, porque se hiló muy finito y terminamos perdiendo todos (sindicalismo y gobierno). Creo que esa experiencia ellos la aprendieron.

Transparencia
Hay que discutir todo. Voy a poner un ejemplo. Nos hicieron creer que la bancarización estaba bien, porque no se la lleva un puntero. Ok. Pero los bancos cobran comisiones. ¿Quién dice entonces que está mal que se la lleve un puntero, pero está bien que se la lleve un banquero? Ademas, ¿los bancos son la transparencia? ¡Es la institución menos transparente del planeta!

Otra. ¿En serio me van a decir que Macri puede hablarle a alguien de corrupción? A mí pregúntame lo que quieras de Ciccone. (Pregunten, eh) No tengo nada que esconder. No tengo un patrimonio grande y Ciccone se la dejé al Estado. Fui un boludo, porque encima no la usan [para imprimir billetes]... jaja. Acuérdense que AMLO [en México] va a tener problemas. Se está comprando este discurso, el de la transparencia blanca.

Yo no me quedé con nada, pero igual estoy acá. Hay que salirse de esa lógica y ponernos a hablar de ideas. A nosotros nos atacan por eso. No por la corrupción. 

A Strauss Kahn le armaron una causa porque no les servía. El tipo pensaba como nosotros. Era fácil hablar con él. Nos dejaba hacer. Íbamos y le preguntábamos “¿Dominique, podemos hacer esto?” “Sí, sí” (y te hacía con las manitos el gesto de dale, dale). Y nosotros le metíamos. Lo que le pasó me parece muy obvio. Ojo, con esto no pretendo decir que eso que hizo estuvo bien. Digo que le montaron la situación y él cae. Fijate que lo meten preso bajando esposado de un avión. Estaba todo listo. Eso fue una operación armada para sacarlo del medio, porque el tipo iba a camino a ser presidente de Francia. 

Aparatos Ideológicos
A mí desde el principio me costó ganarme un lugar. Me la hicieron difícil porque era un economista que venía de la calle y con alguna experiencia en el Estado. No era de ellos. Jamás laburé para un banco. No hay que hacerlo. Te terminan cooptando y a la larga representás sus intereses porque internalizás esa lógica. 

Los economistas de estos modelos se forman en las universidades de afuera. Esto pasó siempre. En la época de las monarquías la religión funcionaba como ordenador social. En las universidades, por ejemplo, se dictaba catequesis. Eran instituciones que formaban personas y profesionales. Ahora el Nuevo Papa son organismos como el FMI y las universidades extranjeras, forman a estos tipos con los programas neoliberales. 

Geopolítica
En el gobierno de Alfonsín y en el nuestro se avanzó mucho en la convergencia con Brasil. Todavía sigue pendiente este tema. Hay intereses que son complementarios y a la vez contradictorios. De todas formas, es fundamental que sigamos buscando puntos de acuerdo. 

El comercio exterior, el acceso al crédito... son temas que hay que revisar. Afuera (y más ahora, con la guerra comercial) te venden que sos Estados Unidos o sos China. 

Nosotros necesitamos un desarrollo y una serie de acuerdos de características argentinas, atendiendo nuestros intereses estratégicos. Respecto de las alianzas internacionales veo una posibilidad poco explorada, que es la de una alianza de los países que estamos en paz –afuera de los conflictos mundiales. 

Los países de América del Sur y África que se conectan por el Océano Atlántico. La Alianza del Atlántico Sur, que es el único territorio en paz, sin conflictos –salvo por Malvinas. Ahí me parece que tenemos algo para probar.

La militancia
A un compañero lo llamaron para pedirle que no siga hablando de shock distributivo. Eso me pone loco. ¿Por qué hay cosas de las que no se puede hablar? ¡Se trata de lo que ya hicimos y ya funcionó! 

Lo primero que tenemos que hacer es recuperar las políticas que nos sacaron. Ya nadie habla de las computadoras de Conectar Igualdad y no lo puedo creer. Ese tiene que ser nuestro piso de construcción: lo que ya hicimos. No hace falta inventar nada. 

A veces somos muy tangueros y demasiado malos con los nuestros. Sale un compañero a decir algo, lo matan y encima hay compañeros que enseguida se enganchan y también salen a pegarle. Nos autocensuramos. Ellos no te entregan a nadie, pero te dicen lo que está bien y lo que está mal. 

Hay una medida de prestigio que la define el diario La Nación. Ni siquiera Clarín. Es La Nación. Y todos se prenden en esa, eh. La cultura, el deporte, la política… están todos atentos a ver qué dicen de vos. A mí no me interesa. A mí solo me importa lo que dicen mis compañeros. 

El Futuro
La verdad es que podemos llenar una fábrica entera con cagones, moderados y cagones moderados. Esto se resuelve con Cristina, La Cámpora y algunos locos sueltos. 

Hay que seguir teniendo estos debates entre nosotros. Para el futuro, tenemos que ser los del 2016. Ahora no lo vemos, pero el kirchnerismo va a marcar una época. Hace falta analizarlo en perspectiva histórica. De acá, a 200 años. No hay que pensarlo desde el presente.

Hay una discusión que es filosófica, pero me parece clave. Históricamente nos hicieron pensar en términos iluministas. El fin es la libertad (eso es EU) o la igualdad (el Comunismo, ¿no?). ¿Por qué tiene que ser tan determinista la cosa? ¿Por qué tengo que tener un objetivo existencial? Y ahí entra la meritocracia y todo ese sistema de valores. 

No me quiero poner hippie, pero hay que disfrutar el ahora y ser felices ; la gente necesita estar bien ahora mismo, hoy, no sacrificarse para un futuro que nunca va a llegar. Hay que aceptar que estamos de paso y esto es un proceso en permanente construcción. Donde tal vez no vayamos a ver los resultados. 

Hay que reconocer nuestro rol en ese devenir histórico y estar contentos con el lugar que nos toca. Bueno, por eso estoy en contra del carguismo y a favor de la militancia. Hay que volver a hablar de sueños. Si ustedes no se quiebran, vamos a ganar.

(Rambletamble)

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.