Últimas novedades

El ejército británico encubrió sus crímenes en Irak y Afganistán

(18/11/19 - Reino Unido)-.Una serie de documentos secretos de los cuales han informado este domingo el diario británico Sunday Times y la cadena británica BBC, revela que comandantes del Ejército británico trataron de mantener en secreto algunos crímenes de guerra en Afganistán e Irak.

El Gobierno mantiene reservados esos documentos, que al parecer sacan a la luz que altos mandos militares han tratado de mantener en secreto presuntos crímenes de guerra por parte de tropas británicas en Afganistán e Irak, informan estos medios británicos.

En ellos trasciende que los mandos del ejército británico encubrieron crímenes de guerra en Afganistán e Irak, entre ellos tortura de niños y asesinatos de civiles.

La pesquisa ha señalado que un soldado de las fuerzas especiales del Servicio Aéreo Especial del Reino Unido (SAS, por sus siglas en inglés) cometió asesinatos y en otros actos, torturas, golpes o abusos sexuales de detenidos por parte de Black Watch, un batallón de infantería del Real Regimiento de Escocia.

Además, hay la posibilidad de encontrar casos de acusaciones de falsificación de documentos lo suficientemente graves como para merecer el enjuiciamiento de oficiales de alto rango, según los documentos.

En 2017 surgieron estas investigaciones, pero fueron cerradas por presión del entonces ministro de Defensa de El Reino Unido, Michael Fallon, antes de que el caso llegase ante la Justicia.

Por otro parte, Sunday Times ha señalado el asesinato de tres niños y un joven mientras tomaban té en su casa de Afganistán en octubre de 2012 por un soldado de la SAS, y también abusos de prisioneros en 2003 en el campo Stephen, de la ciudad iraquí de Basora.

El 14 de febrero, un grupo pro derechos humanos calificó de “alarmante” un reciente informe sobre las bajas civiles a manos de las tropas del Reino Unido en Afganistán e Irak.

Además de las fuerzas británicas, tropas estadounidenses están comprometidas con los crímenes de guerra en estos dos países, pero el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha amenazado a los militares para que no revelen los crímenes en Irak.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.