Últimas novedades

La palabra y la acción: Por una dialéctica de la liberación

(18/11/19 - Universidades, UNQ)-.La editora de la UNQ, que acaba de festejar el trigésimo aniversario de su creación, acaba de publicar 'La palabra y la acción: Por una dialéctica de la liberación'.

El libro de Jesús Martín barbero, que consta de 256 páginas, tiene un valor de $ 450, está dirigido a estudiantes, profesionales e interesados en el campo de la comunicación, medios y manejo de redes sociales.

Se trata del fruto de su tesis doctoral de 1972, fue publicado en 2018 por la Universidad Javeriana de Colombia, y es ahora coeditado con la UNQ para inaugurar la colección editorial Medios&Redes.

Sinopsis
Con su narración generosa, cargada de ideas y reflexiones fundamentales, este libro de Jesús Martín-Barbero nos permite conocer la genealogía de sus interpretaciones sobre la realidad latinoamericana. 

El texto que aquí presentamos es fruto de su tesis doctoral de 1972. Fue publicado en 2018 por la Universidad Javeriana de Colombia. Ahora se edita por primera vez en nuestro país.

La palabra y la acción nos permite conocer el lazo articulador de su pensamiento, tributario de las contribuciones de Paulo Freire, Antonio Gramsci y Paul Ricoeur, para alojar la atmósfera en que se gesta su célebre concepto de mediaciones y colocar a los estudios culturales en el centro de debate sobre el tema del poder.

Este maestro de la comunicación que ha poblado las aulas de nuestro continente con ideas originales y profundas, siempre imprescindibles, nos propone un material que desnuda con precisión quirúrgica y destreza conceptual su compromiso desde el primer momento con el devenir de las luchas sudamericanas. 

La tesis desmiente, de una vez y para siempre, a aquellos críticos de su obra que enunciaban que las ideas de Martín-Barbero circulaban a contramano de las tramas de la radicalización política en América Latina en las décadas de 1960 y 1970. Lo que explica este trabajo es que el autor no solo se implicó sino que este fue el elemento clave que lo llevó a producirla.

Jesús Martín-Barbero nos propone un viaje hacia el pasado, que en términos benjaminianos no deja de ser presente. Y nos permite descubrir las primeras notas de una sinfonía que recorre los encuentros académicos de nuestro continente.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.