Últimas novedades

"No hay más nada urgente que atender la pobreza y el hambre en la Argentina"

(18/11/19 - Gestión Alberto Fernández)-.El presidente electo Alberto Fernández, en una entrevista que publica este domingo el diario Página12, sostuvo que a partir del 10 de diciembre cuando asuma la presidencia "no habrá nada más urgente que atender el hambre y la pobreza".

"Tengo una gran alegría porque a partir de ahora que las cosas salgan bien dependerá de nosotros. Vamos a decidir nosotros y por lo tanto vamos a prestarle más atención a los que más sufren. Esa alegría está mezclada con una gran dosis de responsabilidad, pero también tengo tranquilidad porque sabemos por dónde hay que caminar" afirmó el próximo presidente.

Alberto Fernández anticipó algunas de las medidas que adoptará durante su presidencia en línea con las críticas formuladas a las políticas aplicadas durante los 4 años de Cambiemos.

En ese sentido, anticipó que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para legalizar el aborto "porque nosotros entendemos que se trata de un problema de salud pública" explicó confirmando sus anteriores manifestaciones en favor de esa medida.

En relación con la seguridad, luego de haber señalado días atrás que derogará los protocolos de la actual ministra Bullrich que le da vía libre a las fuerzas policiales y de seguridad para disparar en cualquier situación, Fernández anticipó que promoverá la creación de un Consejo de Seguridad con control parlamentario.

"Las sociedades que menos crímenes tienen son las sociedades más iguales, no las más ricas. Estados Unidos es una sociedad muy rica pero muy desigual y tiene un índice de crímenes enorme. En Noruega, Finlandia o Suecia la igualdad es mucho más clara y los crímenes decrecen. Mientras no ataquemos la desigualdad, el problema del crimen no se va a resolver con más penas y con pistolas electrónicas. Esa es toda una ficción. Este fue un gobierno de ficción" afirmó Fernández.

También hizo referencia a la grave situación con la justicia, en cuyo seno los jueces han actuado durante los últimos 4 años en consonancia con los dictados emanados directamente del Poder Ejecutivo.

"En la Justicia Federal hay elementos tanto entre los jueces como los fiscales que hace muchos años creen que son factores de poder y se olvidaron de ser jueces y fiscales. ¿Por qué sienten eso? Porque la política les hizo creer eso. La política tiene culpa. Necesitamos que los jueces sean jueces y los fiscales fiscales. Necesitamos jueces dignos y fiscales probos. Que simplemente impartan justicia. Y no jueces y fiscales que usan su poder como elemento de presión. Lo hemos vivido todos, lo vivió Cristina y ahora lo va a vivir Macri" señaló.

Y en relación con el panorama político que se vive en gran parte de Sudamérica, con la presencia de Jair Bolsonaro en Brasil y la liberación de Lula, los reclamos masivos contra la desigualdad en Chile y el golpe de estado cívico militar en Bolivia, Alberto Fernández fue claro y terminante.

"Nos complica humanamente ver lo que los bolivianos están viviendo. Nos complica humanamente lo que ocurre en Chile. Es muy importante la unidad latinoamericana y toda interrupción democrática es un problema y complica la posibilidad de esa unidad" expresó.

"Pero hay problemas serios en muchos lados. No sé cuántos muertos hay hoy en Bolivia pero el vicepresidente (Álvaro) García Linera me dijo que era una cantidad muy importante. ¿Y qué hacen los organismos internacionales? ¿Qué hace Naciones Unidas? ¿Qué hace la OEA? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo vamos a seguir avalando a una mujer que un día se le ocurrió autoproclamarse presidenta ante un Congreso vacío?"

"Hay otros problemas en Latinoamérica. Nos estamos olvidando de Ecuador, donde están deteniendo opositores bajo la falsa acusación de sediciosos. Nos olvidamos que hay un vicepresidente preso hace dos años y medio por un juicio inventado que se llama Jorge Glass. Están pasando muchas cosas que no se pueden dejar pasar por alto".

"La estabilidad democrática, como los derechos humanos los voy a defender siempre. Creo que en el continente debemos reconstruir la unidad. En Brasil que Bolsonaro confronte con quien quiera pero yo no confronto con el pueblo brasilero. México toma ahora la presidencia de la Celac y ahí tenemos la posibilidad de reconstruir la unidad latinoamericana y el caribe".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.