Últimas novedades

"Estados Unidos es el principal factor desestabilizador del mundo"

(24/11/19 - China)-.“Estados Unidos está muy empeñado en el unilateralismo y el proteccionismo, y está dañando el multilateralismo y el sistema de comercio. Ya se ha convertido en el principal factor desestabilizador en el mundo”, ha denunciado hoy sábado el canciller chino, Wang Yi (foto junto a Henry Kissinger).

El gobierno chino considera a Estados Unidos la mayor fuente de inestabilidad en el mundo y critica sus políticas para desprestigiar al gigante asiático.

En una reunión que ha mantenido con su par holandés, Stef Blok, en la ciudad japonesa de Nagoya en el marco de la cumbre de los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo 20, el diplomático chino ha criticado a Washington por acusar a Pekín en todo el mundo sin ofrecer ningún documento.

Asimismo, ha tachado de “acto de intimidación” los esfuerzos de EE.UU. para eliminar las “empresas legítimas chinas” solo por fines políticos.   

Wang ha censurado, también, las interferencias de la Casa Blanca en los asuntos internos de China, en concreto en el caso de Hong Kong. Asegura que los estadounidenses tratan de dañar “un país, dos sistemas y la estabilidad y prosperidad” de esta región administrativa especial.

Desde el 9 de junio, Hong Kong es testigo de masivas movilizaciones en contra de un proyecto de ley (ya derogado) que permitiría las extradiciones de los sospechosos desde el territorio autónomo para ser juzgados en la China continental y Taiwán.

En un acto de respaldo a las manifestaciones, el Senado estadounidense aprobó el martes por unanimidad un proyecto que reclama democracia y respeto de los derechos humanos en Hong Kong y exige una evaluación anual de la autonomía de la isla, amenazando con imponer restricciones si los resultados son desfavorables.

Los legisladores avalaron, asimismo, una medida que prohibiría la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otro tipo de equipamiento a la Policía de Hong Kong.

La medida provocó la ira de Pekín que, de hecho, condena los contactos entre las autoridades de Estados Unidos y los líderes de las manifestaciones violentas en Hong Kong y exige a Washington actuar conforme a la ley.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.