Últimas novedades

Los docentes volvieron a entrar a la Gobernación y calificaron como “positivo” al encuentro con Kicillof

(28/12/19 - Provincia de Buenos Aires)-.Se reunieron este jueves por la tarde en La Plata. Los líderes sindicales destacaron la buena predisposición del gobernador y de las ministras de Trabajo y Educación, Mara Ruiz Malec y Agustina Vila, respectivamente.

Tras cuatro años en los que se les cerraron sistemáticamente las puertas de Gobernación “en la cara”, según los propios referentes sindicales este jueves fueron recibidos por el flamante mandatario, Axel Kicillof.

Luego del encuentro que comenzó pasadas las 14.15 y que culminó a las 16.30 horas, los dirigentes que representan a los gremios UDocBA, SUTEBA, FEB y AMET coincidieron en destacar la buena predisposición que encontraron por parte del gobernador y de las ministras Mara Ruiz Malec (Trabajo) y Agustina Vila (Educación).

“Fue una reunión muy positiva y lo entendemos así los integrantes del Frente Gremial Bonaerense. La última vez que entramos a la Casa de Gobierno fue el 11 de diciembre del año 2015, ni siquiera pudimos entrar a dejar una nota y esa fue la actitud de Cambiemos en cuatro años. Esta es la casa de todos, y no sólo deben entrar amigos o los que piensan igual, deben entrar todos”, contó Roberto Baradel, titular del SUTEBA.

“Se abordaron varios temas y seremos convocados para participar y debatir los problemas del sector docente. Traemos la realidad de las escuelas, de los chicos y auxiliares, nosotros no opinamos, sino que damos conocer una realidad especifica” por lo que “pedimos la reivindicación de la escuela pública como instrumento que equipara e iguala”, completó.

Voceros del encuentro indicaron que si bien no se impuso una fecha para comenzar a negociar salarios, hubo compromisos para activar conversaciones y desplegar temarios en los que se discutirán cuestiones como obras edilicias, comedores escolares y sumarios abiertos durante la gestión anterior a docentes.

En conferencia de prensa, el secretario general de la UDocBA, Miguel Díaz, expresó que “hemos dejado en claro que hemos perdido salario en estos cuatro años, queremos consolidar la cláusula gatillo porque cualquier acuerdo al que se arribe tendrá que ser seguido de cerca”.

“A partir de enero empezará un proceso que no sabemos si será largo o corto. Hoy se han sido los mercachifles que estaban antes en la educación, uno de ellos Alejandro Finocchiaro que había dicho que se pasaba el Estatuto docente por cualquier parte del cuerpo”, cuestionó.

Funcionarias en sintonía con los gremios
La flamante ministra de Educación, Agustina Vila, habló tras el encuentro y en conferencia de prensa dijo que “fue una excelente reunión y extensa, han traído las problemáticas que consideran prioritarias, veníamos conversando con ellos y conocíamos algunos de los problemas existentes”.

“No sólo se habló de lo salarial, sino también de los problemas del sistema educativo bonaerense en su conjunto”, indicó.

Así las cosas, manifestó que “vamos a trabajar en forma conjunta con los trabajadores y representantes de la educación”.

“No hay fechas para discutir paritarias pero tenemos intenciones de que esto se haga en el corto plazo, una de las temáticas que se planteará también apunta a trabajar sobre la problemática en materia edilicia que hay en las escuelas. Hoy estamos atendiendo la urgencia, priorizaremos la seguridad edilicia y trabajaremos en obras de refacción para que las clases puedan iniciarse”, detalló.

La ministra también se refirió a la herencia recibida: “los esfuerzos nacionales y provinciales en estos cuatro años han mermado en materia educativa, hubo un deterioro socioeconómico para con la población bonaerense, en ese sentido notamos que la pobreza subió y la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje se han deteriorado”.

Consultada sobre si los dirigentes del sector que representa a los trabajadores estatales serán convocados en el corto plazo a una mesa de diálogo, la ministra de Trabajo sostuvo que “estamos viendo cuál es nuestro punto de partida, se trata la emergencia y la ley impositiva. Comenzaremos a tener un diálogo fluido para luego dar una fecha a fin de discutir salarios”.

“Sabemos que las condiciones paritarias de los trabajadores no son buenas, se ha perdido mucho poder adquisitivo, trabajaremos con todos y todas las trabajadoras, no haremos distinciones, hay urgencias que atender que exceden lo salarial en diferentes agrupamientos. Los docentes tendrán una agenda más amplia y con los de la 10.430 trabajaremos en sus carreras y formaciones. Nos hemos reunido también con sectores de la salud y trabajaremos también con judiciales”, cerró Ruiz Malec.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.