Últimas novedades

El congreso colombiano investiga a Iván Duque por compra de votos

(26/02/20 - Colombia)-.El pasado lunes comenzó formalmente una investigación contra el presidente de Colombia, Iván Duque, por una presunta compra de votos en las elecciones generales de 2018.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano abrió una investigación preliminar contra Duque por las declaraciones de la ex congresista Aída Merlano (foto), que, desde Venezuela, aseguró que Duque era consciente de la red de compra de votos a su favor para las elecciones de 2018 en la región del Caribe.

Se han formulado dos denuncias contra el actual presidente: una por los delitos de coacción contra los votantes, por tráfico de votos y por tentativa de homicidio; y otra por denegación de funciones y presunto prevaricato.

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar en relación con las denuncias de Merlano, que aseguró que su fuga fue planeada por el empresario Julio Gerlein, personaje que habría financiado la red de compra de votos, y por miembros de la familia Char (un poderoso clan político del Caribe colombiano).

En los primeros días de febrero, Venezuela anunció que Merlano, acusada y condenada a 15 años de prisión por comprar votos para lograr un escaño en su país, fue detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia, por falsificación de documentos y usurpación de identidad, así como por la entrada ilegal en el territorio.

En una comparecencia ante la Justicia venezolana, Merlano, por voluntad propia, denunció que estaba siendo “perseguida” por orden de Duque, debido a que disponía de pruebas suficientes para hacer “caer” a varias figuras destacadas de la clase política de su país.

La ex legisladora colombiana solicitó protección a las autoridades venezolanas, tras afirmar que entró de manera ilegal en Venezuela ante la seguridad de que en Colombia iba a ser asesinada.

Su retorno a Colombia no ha sido posible debido a que Bogotá hizo la solicitud formal de extradición al diputado Juan Guaidó, al que reconoce como “presidente interino” de Venezuela, y no al Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, que exigió a las autoridades colombianas a reactivar las relaciones consulares para ejecutar el procedimiento de extradición.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.