Últimas novedades

Se realizó en Quilmes una reunión del comité de los arroyos San Francisco y Las Piedras

(22/02/20 - Intendentes)-.Con la participación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Comité de Cuenca de los arroyos San Francisco-Las Piedras, que encabeza la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, acompañada por sus pares de Florencio Varela, Andrés Watson; de Avellaneda, Jorge Ferraresi y de Almirante Brown, a través del funcionario, Edgar Zegarra, en representación del jefe comunal Mariano Cascallares; llevó adelante una reunión para avanzar en los trabajos de saneamiento, limpieza y mejoras que se buscan para las zonas por las que el curso de agua atraviesa.

“Luego de la presentación del programa ArriBA Pymes, nos reunimos con el gobernador Kicillof, los intendentes Jorge Ferraresi y Andrés Watson, y funcionarios de Almirante Brown, con los que coordinamos medidas de trabajo sobre la cuenca hídrica que atraviesa nuestros municipios, con el propósito de solucionar la problemática de los arroyos y brindar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”, dijo Mayra Mendoza, quien preside el Comité hasta el mes de mayo de 2020. 

El encuentro, en el que también estuvo presente el ministro de Infraestructura provincial, Agustín Simone, tuvo como objeto promover un programa de desarrollo integral y de transformación de la cuenca o región y atender su marcha. Están integrados por un representante de cada municipio que lo compone y deben ser asistidos por una Comisión Asesora constituida por diversos organismos y sectores, públicos y privados, que desarrollen actividades en el área de influencia.

El Comité de la Cuenca está tramitando su Personería Jurídica con el objetivo de lograr un ente constituido legalmente, conformar un directorio y fondearlo con aportes de organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales.

El Plan Integral Hídrico Social y Ambiental para la Cuenca de los Arroyos San Francisco y Las Piedras consiste en la readecuación de canales existentes (entubamiento del Canal Cordero, readecuación del Canal Bermejo y del Canal Confluencia), en obras de alivio en el arroyo Las Piedras y en obras de retención temporal de excedentes hídricos (presa de regulación en Cuenca Alta del Arroyo Las Piedras). 

El Plan Integral tiene intervenciones planificadas en un territorio que incluye a los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes. 

Cabe aclarar que los términos de referencia de este plan maestro se encuentran en la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

A partir de la reunión celebrada el 17 de febrero de este año con el director nacional de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Ing. Mario Gschaider, se supo que los términos de referencia del Plan Maestro de la Cuenca se encuentran aprobados.

Los términos de referencia para el Plan Integral Hídrico Social y Ambiental abarcan un área de aproximadamente 178 km² y la población total involucrada es cercana al millón de habitantes (Censo 2010).

El proyecto prevé diferentes posibles medidas estructurales a desarrollar en la cuenca:
1. Readecuación de canales existentes.
2. Obras de alivio en el Arroyo Las Piedras.
3. Presa de regulación en la Cuenca Alta del Arroyo Las Piedras.
4. Alternativas accesorias: Áreas de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).

De esta manera, se requiere que la Provincia en coordinación con los municipios integrantes del Comité, encabece las acciones tendientes a impulsar el llamado a licitación del Plan Integral por parte de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

En tanto, se impulsa la limpieza estructural y mejoramiento de los arroyos San Francisco y Las Piedras. Dado que la cuenca de los citados cursos de agua atraviesa los territorios de cuatro municipios, Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes, ningún municipio unilateralmente puede atacar exitosamente el problema de la contaminación de sus arroyos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.