Últimas novedades

Una diputada de Pueblos Originarios le marca la cancha a los legisladores guatemaltecos

(16/02/20 - Guatemala)-.Electa por el movimiento para la liberación de los pueblos, Vicenta Jerónimo (foto), diputada indígena renunció a varios privilegios que el organismo legislativo ofrece, el objetivo es la congruencia con sus principios de base, la transparencia y la austeridad en el gasto público.

La única diputada indígena electa por un partido político de bases campesinas se enfrenta a la oligarquía parlamentaria de Guatemala.

La oligarquía parlamentaria no tomó la decisión de Jerónimo con agrado, de hecho lo que molestó al ex presidente del Congreso fue que la diputada pidiera que sus iguales, incluyéndolo, se alimentaran antes de las sesiones para eficientar el tiempo y que la comida la pagaran de su bolsa.

La actitud del expresidente del Congreso le ha valido serias críticas en contra, sobre todo porque las cargas racistas de sus discursos reviven un mal histórico enquistado en la sociedad.

Las fuerzas en el Congreso recién empiezan un proceso de acomodamiento y en el camino se van definiendo posturas y alianzas dependiendo de los intereses.

De apoco otros diputados incluso bancadas enteras se han unido a la renuncia de privilegios de Jerónimo, que con el salario de un parlamentario fácilmente se pueden sufragar.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.