Últimas novedades

¡CUARENTENA!

(20/03/20 - Coronavirus)-.El Presidente anunció un aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó a la medianoche de ayer y se extenderá hasta el 31 de marzo. "Esta es una medida excepcional", indicó (mirá el video del anuncio y lee en esta nota que medidas complementan la cuarentena y que castigo habrá para quienes la violen).

Al término de una reunión que mantuvo en la Residencia de Olivos con gobernadores, ministros y funcionarios, en la cual se analizaron medidas a implementar para contener la pandemia, el jefe de Estado informó que dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia por el que a partir de las 0 hora de mañana "nadie podrá moverse de su residencia".



Qué se puede hacer y qué no durante la cuarentena obligatoria
El aislamiento obligatorio que decidió el gobierno no restringe totalmente la circulación ni la realización de tareas. Rápida lista de qué funcionará y cómo se podrá salir de casa

*Las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren hoy a la media noche

*Prohíbe la libre circulación (controles en rutas y espacios púbicos)

*El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferretería, veterinaria, comercio de proximidad)

*Exceptuadas del aislamiento: Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático.

*Personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos.

*Servicios de comunicación audiovisual

*Industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavandería, petróleo, obra pública

*Transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no)

*Recolección de residuos, servicios públicos básicos

*Transporte de carga

*Estaciones de servicios

*Servicios postales


*Cajero automático

Medidas que complementan la cuarentena dispuesta por el gobierno
Luego de disponer que desde el primer minuto de este viernes 20 y hasta el 31 de marzo regirá una cuarentena con aislamiento social obligatorio para intentar contener la propagación exponencial del coronavirus el gobierno tomó decisiones complementarias.

Además de las disposiciones que conciernen estrictamente a la cuarentena total, diferentes áreas del gobierno dieron a conocer de manera escalonada durante la jornada nuevas medidas que comienzan a tener vigencia de inmediato.

Por un lado el Ministerio Desarrollo Productivo resolvió fijar precio máximo a una lista de más de dos mil productos de primera necesidad, alimenticios, de limpieza e higiene personal que fueron retraídos a los que estaban vigentes el pasado 6 de marzo. El listado estará disponible desde este viernes para que esté al alcance de toda la comunidad.

Para garantizar el cumplimiento estricto de estos precios, el Poder Ejecutivo movilizará a un cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio y la AFIP quienes tendrán la tarea de fiscalizar que los precios dispuestos se cumplan, con la facultad de multar y hasta clausurar aquellos locales que no cumplan con la disposición.

Por otra parte, la AFIP dispuso la suspensión de la ejecución de embargos hasta nuevo aviso a los efectos de descomprimir la situación de numerosos deudores fiscales en momentos en los que la actividad económica decae y se contrae.

EL Banco Central, por su parte, ordenó que los todos los bancos públicos y privados dispongan líneas de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas para financiar capital de trabajo y pago de salarios, con una tasa efectiva anual máxima del 24 por ciento.

Además rebajó en un 50 por ciento los encajes obligatorios de las entidades para aumentar su capacidad de préstamo.

También dispuso modificar las calificaciones para los deudores bancarios, agregando desde ahora y hasta septiembre de este año, 60 días más de plazo antes de encuadrar a los morosos en las categorías pertinentes.

A su vez YPF comunicó oficialmente que arbitrará todos los medios de que dispone (que no son pocos) para garantizar el normal abastecimiento de energía en los cuatro puntos cardinales del país mediante su propio sistema logístico para evitar inconvenientes en el abastecimiento de combustibles y gas.


En resúmen, una cantidad importante de iniciativas para enfrentar una crisis de proporciones históricas como nunca antes se vio, no sólo en el plano local sino a nivel mundial, solo comparable a la que el planeta vivió antes, durante y después de la segunda guerra mundial.

Cuales son las penas por no cumplir la cuarentena obligatoria
Luego que el presidente Alberto Fernández decidió imponer la cuarentena obligatoria en todo el país para cuidar la salud de los argentinos, se conocieron los alcances de la medida. 

Quienes no estén exceptuados e infrinjan las restricciones serán responsables de la comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.

En el artículo 205 del actual Código se establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El artículo 239, por su parte, determina que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Además, Fernández anunció que para garantizar que las personas no circulen se desplegarán en todo el país efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria a quienes se sumarán las policías locales de cada municipio.

“Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quien viola las normas. Vamos a ser inflexibles”, advirtió el presidente Fernández.

El presidente Alberto Fernández decretó en la noche del jueves la cuarentena obligatoria en todo el territorio desde este jueves 20 hasta el 31 de marzo para evitar la circulación de personas en la vía pública y detener la propagación del covid-19. Hasta el momento se han confirmado 128 casos, tres de ellos mortales.

En un comunicado ante a prensa, el mandatario afirmó que adoptó la medida para “proteger la salud de los argentinos” y lamentó que haya personas “que aún no entiendan que no se puede circular por las calles”.

La decisión que adoptó el jefe de Estado implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares. Además garantizó que farmacias, hospitales, supermercados y otros servicios esenciales permanecerán abiertos y no habrá desabastecimiento.


Quienes no estén dentro de los grupos de excepción e incumplan con la norma, serán responsables de la comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.