Últimas novedades

Encontraron en México restos de un reino maya fundado 750 años a.C.

(22/03/20 - Arqueología)-.Investigadores han hallado elementos del antiguo reino maya Sak Tzi en la actual ciudad de Chiapas, en el sureste de México, tras 25 años de intentos.

La excavación que derivó en el hallazgo comenzó en 2018 y estuvo encabezada por Charles Golden, profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Brandeis, e investigadores de México, EE.UU. y Canadá. Para Golden, haber encontrado la ciudad representa un avance importante en la comprensión de la política y cultura mayas.

En las ruinas había restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota. También esculturas, aunque muchas fueron dañadas por saqueadores o por los siglos que pasaron bajo la lluvia, incendios forestales y la vegetación tropical.

Entre los hallazgos destaca una tabla, que es descrita como la mejor conservada. Mide unos 60 centímetros por 1,2 metros y cuenta historias de una mítica serpiente de agua y de dioses ancianos, además de relatar la vida de los gobernantes. 

La búsqueda de evidencias de Sak Tzi, que significa perro blanco en maya, comenzó en 1994, cuando fueron identificadas referencias al reino en inscripciones encontradas en otros sitios mayas. También se menciona en esculturas alojadas en museos.

El reino de Sak Tzi, que no fue de los más poderosos de los mayas, fue fundado alrededor del 750 a.C. y rigió durante más de 1000 años.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.