Últimas novedades

Erradicación de la MGF: modificación cultural respetando la identidad de las comunidades

(09/03/20 - Géneros)-.Basada en leyendas ésta práctica que se ha sostenido en el tiempo podrá erradicarse buscando modificar ciertos hábitos culturales, sin perder de vista el respeto por la identidad de cada comunidad.

En Samburu, en el corazón de Kenia, hay una leyenda que justifica el inicio de la mutilación genital femenina (MGF): los hombres de una aldea fueron a una guerra dejando a las mujeres y a los niños solos, al volver encontraron a algunas mujeres embarazadas o con nuevos hijos de otros hombres que habían visitado la aldea, y para que eso no volviese a suceder les mutilaron sus genitales.

"Independientemente de cuál sea la leyenda que lo justifique, este proceso es una forma más de control masculino sobre el placer y el cuerpo de las mujeres, tan típico de las sociedades patriarcales", explicó Raquel Martín, responsable de comunicación de la ONG española Amref.



Para erradicar la mutilación genital es necesario un cambio cultural sostenido en el tiempo y que se asiente en la conciencia colectiva de la comunidad".

La comprensión y el respeto a los valores tradicionales que las comunidades asocian a la MGF, la presentación de alternativas a la ablación, la prestación de ayuda a las niñas para que puedan librarse del estigma de no ser circuncidadas y la introducción de medidas de prevención es parte esencial del programa para la erradicación de las mutilaciones.

Martín explicó que la ONG española busca apoyar un movimiento panafricano que involucrará a varios países subsaharianos, adaptado a las tradiciones locales y contextos para acabar con la MGF.

"El acercamiento acerca de la prevención cultural de Amref está basado en una comprensión profunda de las bases culturales y tradicionales de la MGF. Nuestro acercamiento exige mantener las lecciones culturales y bendiciones así como la pompa y belleza durante el proceso de transición a la edad adulta mientras se elimina la ablación (por ejemplo, con ceremonias de Ritos de Paso Alternativos)", concluyó Martín.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.