Últimas novedades

Estados Unidos abandona una nueva base de sus fuerzas en Irak

(07/04/20 - Irak)-.La Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak ha comunicado que la llamada coalición contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington, ha retirado sus fuerzas de la base de Abu Qarib, al oeste de Bagdad, y el emplazamiento militar lo ha puesto a disposición del Ejército iraquí.

Por su parte, el portavoz de la citada coalición, el coronel Myles B. Caggins III, ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que la base, en la que se encontraban “asesores franceses”, ya está bajo el pleno control de la VI División de las Fuerzas Armadas de Irak.

Además, ha indicado que “cientos” de militares franceses pertenecientes a la alianza empezaron el pasado 26 de marzo a ser repatriados debido al brote del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, y que la coalición suspendió “temporalmente” sus tareas de entrenamiento como medida preventiva ante la expansión de la referida enfermedad en Irak.

En Abu Qarib se encuentra una conocida cárcel, clausurada en 2014, la cual fue construida por el exdictador iraquí Sadam Husein para encarcelar y torturar a los prisioneros políticos.

Tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, salieron a la luz numerosas imágenes sobre abusos y torturas cometidos por las tropas norteamericanas en dicha prisión. EE.UU. transfirió el control de la misma a las autoridades iraquíes en 2006.

La base de Abu Qarib es el sexto centro militar que Washington ha entregado en un mes a las fuerzas iraquíes. Desde el 17 de marzo las tropas estadounidenses han abandonado la base militar de Al-Qaim, cerca de la frontera con Siria, la base aérea Al-Qayara (norte), la K1 de Kirkuk (norte) y los norteños cuarteles de Nínive.

Irak confirma salida de EEUU de su base más antigua en Al-Anbar
Los repliegues forman parte de los sospechosos movimientos que está llevando a cabo Washington en el territorio iraquí. En los últimos días, EE.UU. ha trasladado a la mayoría de sus tropas y equipamiento militar al aeródromo de Ain Al-Asad, en la provincia centroccidental de Al-Anbar, donde también ha desplegado sistemas de defensa antimisiles Patriot.

Varios analistas alertan de estos desplazamientos afirmando que el anuncio de la salida de EE.UU. de Irak “no es más que una medida maquillada” que, en realidad, busca consolidar su ocupación.

Mientras tanto, varios medios de comunicación han reportado que Washington está urdiendo un plan para atacar a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), integradas oficialmente en las Fuerzas Armadas de Irak.

Fuerzas populares iraquíes repudian “guerra psicológica” de EEUU
EE.UU. sigue teniendo presencia militar en el país árabe, pese a que varios movimientos civiles y el Parlamento de Irak han exigido la salida definitiva de las fuerzas ocupantes estadounidenses del territorio iraquí.

Las fuerzas populares iraquíes, sin embargo, han dicho que harán frente a cualquier ataque de Washington y advierten que, de ahora en adelante, tratarán a las fuerzas estadounidenses como a “tropas de ocupación”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.