Últimas novedades

La AFIP encontró en el exterior dos mil seiscientos millones de dólares de un grupete de argentinos

(10/04/20 - Evasión Impositiva)-.Mientras el oficialismo termina de diagramar un proyecto de ley para que el 1% más rico del país pague un impuesto extraordinario destinado a contribuir en el financiamiento del sistema sanitario y el apoyo a los sectores más vulnerables y expuestos por la pandemia del coronavirus, la AFIP que conduce Mercedes Marcó del Pont encontró cuentas de argentinos escondidas en el exterior por la estratosférica suma de 2.600 millones de dólares.

Afip encontró 2600 millones de dólares de argentinos escondidos en el exterior
Son 950 cuentas con hasta 20 millones de dólares. La Afip macrista tenía la información pero la ocultó y no intimó a nadie. Ahora, podrían pagar fortunas con un nuevo impuesto.

Mediante la fiscalización de unas 950 cuentas radicadas en el exterior, la Administración Federal de Ingresos Públicos logró individualizar a los evasores que ocultaron patrimonios que van desde los 2 millones de dólares hasta 20 millones. Pensar que de haberlos declarado y pagado los impuestos correspondientes, habría mas recursos disponibles para afrontar la crisis que atraviesa la economía local. Si efectivamente, estas cuentas pasaran a tributar el nuevo impuesto que por estas horas esta terminando de preparar el diputado Carlos Heller, y si finalmente -como se presume- el tributo fuera del 2%, el fisco podría alzarse con casi 50 millones de dólares extra para paliar los efectos del COVID-19

"Solo en la primera etapa de trabajos para desencriptar y procesar las bases de datos recibidas, el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont identificó colocaciones financieras de argentinos con altos patrimonios que presentan saldos por más de USD1 millón y que no fueron declaradas por sus beneficiarios finales en las declaraciones juradas de Bienes Personales. Aunque los informantes del organismo aseguraron no conocer la identidad de sus titulares, celosamente guardada bajo secreto fiscal, otras fuentes oficiales dijeron a BAE NEGOCIOS que en la lista 'está todo el establishment'", aseguró Alejandro Bercovich en el artículo que disparó el escándalo.

La investigación realizada por el periodista revela que entre los evasores hay 700 titulares de cuenta que indicaron que no poseer ningún activo en el extranjero.

La información pasó por las manos de el extitular de AFIP, Alberto Abad, quien durante el macrismo miró para otro lado y que por acción u omisión, eligió dejar todo tapado.

Durante su último año, el gobierno de Macri no solo decidió no utilizar la información que puso a su disposición la OCDE para fiscalizar presuntas maniobras de evasión sino que ni siquiera procesó los paquetes de archivos recibidos. Ahora la AFIP se propone fiscalizar a todos los contribuyentes para que rectifiquen sus declaraciones juradas y paguen los impuestos adeudados, aunque también podrían aplicárseles las nuevas tasas extraordinarias por la crisis, si se aprobaran.

Hoy, ante la urgencia, la suma evadida equivale a la compra de 5000 respiradores artificiales, es decir, 5000 vidas extras que podrían ser salvadas ante el avance del coronavirus pero que por acción de los delincuentes que ocultaron sus fortunas, deberán quedar a la buena de Dios.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.