Últimas novedades

"La semana que viene se podrán depositar o retirar dólares de los bancos"

(15/04/20 - Economía)-.El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, adelantó que a partir de la semana próxima se podrá depositar o retirar dólares en efectivo en las cajas de los bancos, bajo la modalidad de atención establecida de gestionar turnos de manera previa.

En diálogo con América TV, Pesce dijo que en la implementación de turnos para atención en los bancos "no hubo problemas prácticamente en ningún lado", por cuanto "las colas no fueron importantes y la gente respetó el sistema de turnos".

Si bien adelantó que la próxima semana continuará la atención con turnos "no será por terminación de DNI", como se hace desde el lunes, en la primera jornada de apertura parcial de las entidades en el marco del aislamiento social dispuesto el 20 de marzo por la pandemia de Covid-19.

Es decir, la semana próxima los clientes podrán solicitar un turno por los canales electrónicos para cualquier día, en forma independiente de su número de documento, y se añadirá la posibilidad de operar cuentas en dólares, tanto para depósitos como para retiros, en las cajas de las entidades bancarias.

"La semana que viene se podrá depositar o retirar dólares en los bancos", resaltó Pesce.

Durante la entrevista recordó que el BCRA tomó una serie de medidas importantes en los últimos tiempos que permitieron "una baja generalizada en las tasas de interés", y manifestó su esperanza de que los bancos aceleren esta semana los préstamos al sector privado para el pago de salarios.

Sobre el comportamiento reciente de los bancos en esta materia, el titular del Central admitió que "no están prestando (a las pymes para el pago de sueldos, con tasa de 24%) a la velocidad que nosotros quisiéramos que lo hicieran".

"No es que los bancos han tenido conductas apropiadas en otros momentos, buscan rentabilidad permanentemente y nosotros tenemos que morigerar esto", señaló Pesce.

Aclaró, sin embargo, que "detrás están los ahorros de la gente y nosotros tenemos que cuidarlos".

En cuanto a los cambios en los cobros de las tarjetas de crédito, tras la baja de los intereses al 43% anual, el funcionario resaltó que "si se tiene en cuenta que hay 3 meses de gracia, da una tasa del 35%".

Pesce añadió, en referencia a las opciones para ahorristas, que "en este momento conviene más optar por plazos fijos en UVA" y aclaró que "los hicimos a 90 días, pero en el caso que se precancele (la colocación) está vinculada a la tasa de referencia del BCRA".

Operatoria
Por último, el titular del Central afirmó que el manejo de efectivo seguirá a través de los cajeros automáticos, pero que en el caso de las empresas que manejan grandes sumas de efectivo a través de los bancos, continuará el sistema de buzón de depósitos.

Para el resto de la actual semana, los bancos operarán con horario extendido -de 10 a 17- y con turnos definidos por el último número del DNI, para personas humanas, o del dígito verificador CUIT, para representantes de empresas.

El sistema de turnos funcionará de la siguiente manera: el martes 14, podrán sacar turno los documentos terminados en 2 y 3; el miércoles 15, los terminados en 4 y 5; el jueves 16, en 6 y 7; y el viernes 17, en 8 y 9.

El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco, aunque las restricciones no aplican a jubilados y pensionados que tendrán habilitado la posibilidad de cobrar por ventanilla sus haberes según el cronograma fijado por la Anses, de acuerdo con el último número de documento.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.