Últimas novedades

La violencia de género se incrementó con la cuarentena

(11/04/20 - Femicidios)-.La cifra fue relevada por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” y señala que se registraron 21 femicidios desde que rige la cuarentena y eleva a un total de 96 mujeres asesinadas en el país durante los primeros 100 días del año.

Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” confeccionado por el Observatorio de las Mujeres de Matria Latinoamericana (MUMALA), a partir de la información de medios de comunicación, en los primeros 100 días del 2020, 96 fueron las víctimas fatales del machismo en la Argentina.

El relevamiento detalla que 82 víctimas fueron femicidios trans/travesticidios, lo que se traduce en un femicidio cada 29 horas en todo el país.

Asimismo, continúa en proceso de investigación la muerte de 14 mujeres, y también se registraron 61 intentos de femicidios.

Desde el 1 de enero al 9 d abril, se cometieron 72 femicidios directos, 5 femicidios vinculados de niñas/mujeres, 3 femicidios vinculados de niños/varones y 2 trans/travesticidios.

Otra cifra escalofriante está relacionada con los crímenes desde que rige la cuarentena por la propagación del coronavirus: “21 femicidios ocurrieron desde el comienzo de las restricciones de circulación y aislamiento por pandemia de Covid-19”.

Por la violencia machista, “105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en lo que va del año”.

El vínculo de la víctima con el femicida es otro indicador reiterado, ya que el 87 % de los femicidas estaba del círculo de confianza o conocido de las víctimas.

Además, la mayoría de los femicidios se cometieron en el domicilio de la víctima.

Las falencias en el accionar judicial también son puestas al descubierto por el informe. El 20 % de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente. El 10 % tenía restricción de contacto o perimetral, el 2% botón antipánico.

“Las violencias machistas no cesan y en contextos de aislamiento obligatorio, deben potenciarse los recursos del Estado vinculados al acceso rápido y efectivo a la Justicia, autonomía económica de víctimas, acompañamiento a niños y familiares de víctimas de femicidios, dispositivos electrónicos a agresores, fortalecimiento de áreas de atención en provincias y Estados locales, entre otros”, concluye el relevamiento.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.