Últimas novedades

Más del ochenta por ciento de los argentinos quiere que los ricos paguen un impuesto extra por la crisis

(14/04/20 - Economía)-.Los datos fueron revelados por un estudio en el que se consultó sobre el proyecto que analiza el oficialismo y que podría aprobar el Congreso.

En medio del debate sobre una iniciativa que buscará aplicar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, un estudio de la consultora Analogías reveló que más del 80% del país quiere que los ricos en nuestro país paguen ese tributo para hacer frente a la crisis sanitaria.

Se trata del proyecto que presentará el Frente de Todos, cuyo bloque en Diputados encabeza Máximo Kirchner, para gravar fortunas de las personas más ricas del país para poder volcarlo en la lucha contra el coronavirus y podría tratarse próximamente entre diputados y senadores, quienes tienen la potestad de tratar estas leyes tributarias.

El 81,8% de los consultados respondieron afirmativamente sobre «cobrar un impuesto especial por única vez sobre la riqueza de las 1000 personas más ricas de la Argentina para atender la emergencia». El 65,7% estuvo «muy de acuerdo». Y el 16,1%, «de acuerdo». Apenas un 13,7% está en contra.

El estudio de Analogías se hizo sobre 2.808 casos efectivos. La forma de relevamiento fue con entrevistas telefónicas y formato IVR y se hizo el 10 de abril en los 24 distritos de la Argentina.

Asimismo, un 79,6% de los encuestados está a favor de «cobrar un impuesto especial sobre las ganancias de las 500 empresas más grandes de la Argentina». Un 60%, «muy de acuerdo». Y un 19,5%, «de acuerdo». Solo el 14,3% de los consultados estuvo en contra.

De acuerdo a una proyección privada, un impuesto extraordinario a las grandes riquezas podría recaudar cerca de U$S 4.000 millones. El Gobierno busca maximizar los recursos en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus y piensa en diversas modalidades. Según un informe de Proyecto Económico, los potenciales U$S 3.800 millones mejoraría la asistencia económica a las provincias del doble de lo que se espera hasta el momento.

El proyecto va a estar listo el jueves a más tardar. Se cree que lo tratarán los diputados y senadores a fin de mes o en la primera semana de mayo. El poder Ejecutivo no puede tener injerencia porque las leyes tributarias son potestad del Congreso. Por eso no puede salir por decreto.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.