Últimas novedades

Otra inadmisible intromisión de Estados Unidos en asuntos de un país soberano

(19/04/20 - Nicaragua)-.El gobierno nicaragüense sufrió un nuevo atropello por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (foto), que en un nuevo acto de injerencia, ha pedido al Gobierno de Nicaragua iniciar “una transición democrática”.

Pompeo, a través de una nota difundida este sábado con ocasión del segundo aniversario del comienzo de una serie de protestas en Nicaragua, ha reclamado al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, abandonar el poder y proporcionar “una transición democrática” en el país.

Washington insta al presidente Ortega a iniciar “inmediatamente una transición democrática, incluyendo la restauración de las garantías de los derechos humanos, elecciones libres y justas, para permitir una Nicaragua saludable, próspera y libre”, reseña la declaración de Pompeo distribuida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En abril de 2018, Nicaragua inició una etapa de crisis sociopolítica que generó protestas en contra de la Administración de Ortega, debido a unas reformas a la ley de seguridad social; sin embargo, días después ese decreto presidencial fue revocado. Las manifestaciones fueron catalogadas por el mandatario sandinista como un intento de golpe de Estado.

En otra parte de sus declaraciones, Pompeo critica al Gobierno de Managua de mostrar un “flagrante desprecio” por el bienestar de su pueblo, al eludir las medidas públicas necesarias para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19) aunque paradójicamente lo hace desde un gobierno que ha condenado con su decidia a decenas de miles de estadounidenses a la muerte.

Sin embargo, Ortega resaltó el jueves que Nicaragua está luchando con eficiencia contra la COVID-19 y ya cuenta con equipos, hospitales, puestos de salud y cuerpo médico especializado para atender a las familias de manera ordenada, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales pero “apegados a nuestra realidad”.

Nicaragua, al igual que Venezuela y Cuba, es víctima de las sanciones impuestas por Estados Unidos; unas medidas coercitivas, unilaterales e ilegales que solo fomentan el terrorismo económico, según denuncias las autoridades nicaragüenses.

Hace 36 años Nicaragua demandó a EE.UU. ante la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) por promover actos de terrorismo en contra de este país centroamericano. El máximo tribunal ordenó a Washington pagar 17 mil millones de dólares por daños, sentencia que no se ha cumplido esta ahora.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.