Últimas novedades

Pandemia en Haití, entre un futuro de hambruna y protestas policiales

(30/04/20 - Haití)-.El presidente de Haití, Jovenel Moise, advirtió de que, una vez contenido el brote de coronavirus, el país aún se enfrentará a “muchos problemas”, hasta el punto que teme que haya una “hambruna” por los efectos colaterales derivados de la emergencia sanitaria a nivel global.

“Gobernar es anticiparse. Como jefe de Estado, debo preguntarme lo que nos espera después del coronavirus”, dijo Moise, en un discurso a la nación en el que subrayó la necesidad de prepararse en la medida de lo posible ante lo que está por llegar.

Las autoridades haitianas confirmaron, hasta el martes 28 de abril de 2020, al menos 76 contagiados, entre ellos seis fallecidos, por la pandemia de coronavirus, que también obligó a paralizar las actividades sociales, económicas y educativas en el país caribeño, el más pobre del hemisferio occidental.

Moise explicó que se trata de “sacrificios para proteger la vida” de los ciudadanos frente al “enemigo invisible”. El presidente encargó al primer ministro la puesta en marcha de un gabinete económico que deberá elaborar un plan para tratar de recuperar la economía en los próximos meses.

Ya antes de la crisis, una tercera parte de la población haitiana necesitaba ayuda humanitaria de forma urgente, con un millón de personas en el nivel más grave de hambre (inseguridad alimentaria).

En términos sanitarios, los datos también son alarmantes, ya que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo el 31 % de la población tiene acceso a atención médica.

Protestas de policías
En el marco de la crisis, el movimiento policial Fantasmas 509 paralizó la tarde y noche del lunes las principales calles de Port-au-Prince, capital de Haití, en reclamo de mejoras salariales y bonos económicos mientras dure el enfrentamiento al coronavirus.

“Los policías exigen la restitución de ciertos oficiales despedidos en la Unidad Polifront, un alza salarial de hasta 50.000 gourdes ($ 511) y una compensación de 25.000 gourdes en tarjetas de débito”, reseñó el portal informativo Haití Press Network.

Las manifestaciones, que también reclaman bonos especiales para el período de pandemia y primas de riesgo para los efectivos en las calles, coinciden con los planes gubernamentales de atacar Village de Dieux, un vecindario capitalino copado por las bandas criminales.

Los miembros de Fantasmas 509, fuertemente armados y encapuchados, desalojaron las oficinas de Seguros contra la Vejez y Nacional de Identificación, y además quemaron cuatro vehículos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Al menos una persona resultó herida en los enfrentamientos con policías en servicio, quienes impidieron que la manifestación llegara a la residencia del primer ministro, Joseph Jouthe, para protestar por retrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.