Últimas novedades

Un barco portugués hundió una nave de guerra de Venezuela

(02/04/20 - Venezuela)-.El gobierno bolivariano denunció este martes que un barco de bandera portuguesa provocó el hundimiento de una nave de su armada, como una medida para evitar su requisamiento.

Según la denuncia del Ministerio de Defensa venezolano a través de un comunicado, el suceso se produjo la noche del lunes, cuando un barco de la Guarda Costera que realizaba “tareas de patrulla marítima” al noroeste de las isla La Tortuga, a unos 200 kilómetros de Caracas (la capital), fue alcanzado por el “Resolute”, un navío de pasajeros que portaba bandera lusa.

La nota ministerial asegura que la colisión generó “daños de gran magnitud”, tanto que fue necesario emprender una operación de búsqueda y salvamento sin que la embarcación de bandera portuguesa atendiese la petición de rescate de la tripulación venezolana que iba a bordo del BVL Naiguatá de la clase Guaicamacuto.

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino, dijo que cuando la embarcación era escoltada al puerto de la isla de Margarita (norte) como parte del protocolo, “decide embestirlo y provocó la zozobra, valga decir el hundimiento del buque de la armada” del país suramericano.

Padrino dijo que fue rescatado “casi todo el material de guerra” que estaba en la nave venezolana y, respecto a la embarcación portuguesa, el general indicó que sufrió daños en la proa por el impacto de la colisión y está atracado en el puerto de Willemstad en Curazao, un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos ubicado a unos 110 km de la costa venezolana.

Entre tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el martes que “las autoridades de Curazao (...) deben hacer la investigación, informar oficialmente y tomar las previsiones porque fue un acto de piratería internacional”.

En medio de las amenazas que encara el país bolivariano, Maduro se preguntó si el buque de pasajeros transportaba “mercenarios para atacar bases militares” en suelo venezolano.

“Uno se puede preguntar mil cosas en esta época en que el imperialismo (estadounidense) ha enloquecido para agredir a Venezuela de manera multiforme”, dijo el líder chavista.

De hecho, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó la semana pasada a Maduro y a varios miembros de su Gobierno de estar involucrados en una trama de “narcoterrorismo” y ofreció 15 millones de dólares por la captura del mandatario venezolano.

La colisión de embarcaciones se produce cerca de un mes y medio después del último traspiés en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Portugal.

El problema entonces involucró a la aerolínea lusa TAP, cuyas operaciones en Venezuela fueron suspendidas por 90 días por parte del Gobierno de Maduro tras la apertura de una investigación bajo la acusación de haber permitido viajar supuestamente con explosivos a Juan José Márquez, tío del diputado Juan Guaidó, que desde el 23 de enero trata de usurpar el cargo de Maduro, tras autoproclamarse “presidente interino” con el apoyo de Estados Unidos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.