Últimas novedades

El gobierno chino anunció que sancionará a Apple y Boeing por los embargos estadounidenses a Huawei

(18/05/20 - China)-.El gobierno chino anunció que se plantea incluir a varias macrocompañías de Estados Unidos en su “lista negra” en respuesta a las nuevas sanciones de Washington a su empresa Huawei.

El Departamento de Comercio norteamericano anunció el viernes una serie de medidas para impedir que el gigante de las telecomunicaciones Huawei tenga acceso a chips o semiconductores en el mercado global, es decir, para limitar “la adquisición de semiconductores producto directo de cierta tecnología y software de Estados Unidos”, afirmando que esta decisión tiene como objetivo impedir los esfuerzos de la firma china “para eludir los controles de exportación de Estados Unidos”.

“China está dispuesta a adoptar contramedidas tajantes contra el plan de Estados Unidos [...] y, en consecuencia, poner a varias compañías estadounidenses en una lista de entidades no fiables”, informó el periódico estatal chino Global Times, citando a una fuente cercana al Gobierno de Pekín.

De acuerdo con este informe, las medidas comprenden la imposición de restricciones a los mayores fabricantes tecnológicos de EE.UU., como Apple, Cisco y Qualcomm, y cancelar la compra de aviones Boeing, entre otras.

Según funcionarios estadounidenses, la empresa Huawei ha logrado sortear sanciones anteriores de Washington recurriendo a proveedores de chips y componentes en otras partes del mundo que se fabrican, sin embargo, con tecnología estadounidense.

Pekín ha denunciado la “represión irracional” de EE.UU. contra Huawei y otras empresas del país asiático, advirtiendo que medidas tan polémicas “destruirán las cadenas mundiales de fabricación, suministro y valor”.

“El Gobierno chino defenderá firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas”, ha declarado este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El gigante chino de las telecomunicaciones, pionero en el desarrollo de la tecnología 5G, mantiene una gran pugna con Washington, que lo acusa de espiar para el Gobierno chino a través de sus dispositivos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió el año pasado el uso de equipamiento de telecomunicaciones fabricado por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos e incluyó en su lista negra de sanciones a Huawei. 

Además, Estados Unidos presiona a sus aliados europeos para que cierran las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.