Últimas novedades

La crisis del COVID-19 amenaza la supervivencia de la eurozona

(08/05/20 - Unión Europea)-.La Comisión Europea (CE) advierte que la crisis económica, resultado de la COVID-19, amenaza la estabilidad de la eurozona y pone en riesgo su supervivencia.

La CE ha indicado este miércoles, a través de un informe, que la Unión Europea (UE) experimentará una recesión de proporciones históricas este año en curso debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“Las proyecciones de crecimiento para la UE y la zona euro se han revisado a la baja en alrededor de nueve puntos porcentuales en comparación con el Pronóstico Económico del Otoño de 2019”, indica el reporte.

En este sentido, la CE ha reiterado su llamado a un “plan de recuperación” entre los Estados miembros, para luego agregar que, en ausencia de una estrategia de recuperación común sólida y oportuna a nivel de la UE, existe el riesgo de que la crisis pueda conducir a graves distorsiones en el mercado único y a divergencias económicas, financieras y sociales, arraigadas entre los países miembros de la zona euro.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha señalado, por su parte, que Europa está experimentando un shock económico sin precedentes desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.

“Tanto la profundidad de la recesión como la fuerza de la recuperación serán desiguales, y son condicionadas por la velocidad a la que se pueden levantar los bloqueos, la importancia de servicios como el turismo en cada economía y por los recursos financieros de cada país”, ha declarado Gentiloni.

La divergencia económica representa una amenaza para el mercado único y la zona euro, ha dicho, subrayando que una acción europea conjunta y decisiva puede suavizar esa amenaza.

De acuerdo con el informe de la CE, Grecia, Italia y España serán los Estados más afectados por la crisis de la COVID-19.

Una estimación preliminar de Eurostat, ajustada al factor estacional, reveló al respecto, el pasado jueves, que el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE descendió en el primer trimestre del presente año un 3,5 %, la caída anual más grave desde 2009.

Estos hechos tienen lugar mientras el continente europeo, con más de 1 500 000 casos registrados, encabeza la lista de infectados por el nuevo coronavirus.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.