Últimas novedades

Revocan la prisión preventiva de Keiko Fujimori

(01/05/20 - Perú)-.La hija del dictador genocida Alberto Fujimori y líder de la derecha peruana ha sido nuevamente beneficiada con la excarcelación, que se haría efectiva a partir de mañana.

Al igual que el resto de la derecha del subcontinente y los sectores socialdemócratas, existen notorias evidencias (que por ser derechista se definen como presuntas) que Fujimori lideró una organización delictiva dedicada a lavar activos il
egales provenientes de sobornos de Odebrecht.

Tres meses después de ser recluida en penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, Keiko Fujimori, será excarcelada luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado revocara, este jueves 30 de abril, la orden de 15 meses de prisión preventiva que pesaba en su contra.

Argumentos para excarcelar a Keiko Fujimori
Según indicaron los magistrados, la sospecha de culpabilidad no es suficiente para dictar prisión preventiva, teniendo en cuenta que la Fiscalía “no muestra diligencia debida de llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible”.

“Si bien la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena son factores que deben tenerse en cuenta para evaluar la posibilidad de que la procesada intente fugarse para eludir la acción de la justicia; sin embargo, tampoco resultan suficientes luego de transcurrido cierto plazo, pues el peligro de ocultamiento o fuga disminuye a medida que aumenta la duración de la medida”, se lee en el documento.

Sobre la comparecencia con restricciones, los jueces indicaron que resulta “suficientemente idónea” para impedir que Keiko Fujimori pueda obstaculizar la actividad probatoria, “influyendo o induciendo a los testigos”.

“¿Resulta necesario imponer la prisión preventiva, que es la pena más gravosa de las medidas de coerción personal, o será suficiente la medida alternativa aludida en el párrafo precedente?”, se cuestionó el magistrado, cuya respuesta fue “negativa, no solo para evitar adoptar una medida innecesariamente gravosa y por ende excesiva, sino también para garantizar de mejor manera la finalidad procesal”.

En otro de sus argumentos, los jueces también mencionan la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) al sostener que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento en los sistemas penitenciarios, que incluya la “reevaluación de los casos de prisión preventiva”.

Keiko Fujimori Higuchi, quien es investigada por los presuntos aportes ilícitos para las campañas del 2011 y 2016, deberá pagar una caución de 70.000 soles en un plazo de cinco días hábiles y cumplir con las siguientes reglas de conducta:

Keiko Fujimori sería excarcelada luego del feriado
La lideresa de Fuerza Popular saldría de la cárcel luego del viernes 1 de mayo, declarado feriado nacional, anunció su abogada Giulliana Loza.

“Esperemos cumplir post-feriado los trámites correspondientes cumpliendo todos los protocolos de seguridad sobre todo teniendo en cuenta que Keiko está dentro del grupo vulnerable de la COVID-19, entonces vamos a tener todos los protocolos y medidas de seguridad en resguardo de ella y de los agentes penitenciarios que vayan a ejecutar la medida”, mencionó Loza a RPP.

Es la segunda vez que se revierte la prisión preventiva de Keiko Fujimori Higuchi, quien es investigada por ser cabecilla de una organización criminal dedicada al lavado de activos del dinero ilícito de Odebrecht y otras empresas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.