Últimas novedades

El genocida de la ESMA Gonzalo “Chispa” Sánchez será indagado desde la cárcel de Campo de Mayo

(12/06/20 - Lesa Humanidad)-.Luego de la confirmación de la prisión preventiva y de haber cumplido los días de aislamiento total por haber sido regresado a la Argentina desde Brasil, donde estuvo prófugo, el ex prefecto Gonzalo Sánchez será indagado el próximo 16 de junio en el marco de la Megacausa ESMA por delitos de lesa humanidad cometidos a cientos de víctimas.

La instrucción de la causa radica en el Juzgado Nº 12, subrogado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien estará a cargo de la indagatoria a Sánchez, quien participará de modo remoto desde la cárcel de Campo de Mayo, donde se dispuso su detención.

Durante la última dictadura cívico-militar cometida en Argentina, Sánchez, recordado por sobrevivientes como “Chispa” y “Omar”, integró el sector Operaciones del centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA y participó en el operativo del que fue víctima Rodolfo Walsh el 25 de marzo de 1977. Está acusado por los casos de alrededor de 300 víctimas. Por el acuerdo bilateral de extradición, no podrá ser juzgado por la totalidad de los delitos cometidos.

El genocida Sánchez estaba prófugo desde el año 2005. El entonces juez de instrucción Sergio Torres ordenó la captura internacional en el 2009. En 2013 Sánchez fue detenido por primera vez en Angra Dos Reis, Brasil. 

En ese momento, tuvo la posibilidad de esperar el juicio de extradición con arresto domiciliario y se fugó. En 2019, el Supremo Tribunal de Brasil resolvió que sea extraditado a nuestro país y Sánchez fue detenido nuevamente el 8 de mayo de 2020, esta vez en Paraty.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.