Últimas novedades

La Ley de Alquileres fue tacleada en el Senado por el macrismo y sus aliados

(05/06/20 - Congreso de la Nación)-.La oposición derechista hizo valer sus intereses de clase y frenó el tratamiento de los proyectos de Ley de Alquileres y educación a distancia.

Los dos proyectos que podían ser convertidos en ley este jueves requerían que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento sobre tablas, pero el interbloque de Juntos por el Cambio más algunos aliados votaron en contra.

Con 42 votos a favor y 29 en contra del tratamiento sobre tablas, el debate de esos dos proyectos quedó bloqueado y deberá postergarse.

La decisión de la oposición se debe a la negativa del oficialismo a tratar por separado los 13 DNU que figuran en el temario, donde el Frente de Todos incluyó uno de Mauricio Macri, firmado en 2015, que traspasó las escuchas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema.

Los representantes de millones de inquilinos hicieron oír su bronca por la avanzada opositora. “Hoy la oposición votó en contra de 9 millones de inquilinos que esperamos hace 5 años alquilar de forma un poco más justa”, protestó este jueves la asociación Inquilinos Agrupados, luego de que fracasara en la sesión del Senado el tratamiento de ese proyecto.

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal adoptaron esa postura en contra de la decisión del oficialismo de tratar en conjunto una docena de decretos, entre los cuales está el de los “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y también dos firmados por el expresidente Mauricio Macri, vinculados a las escuchas judiciales.

Desde ambas bancadas de la oposición alertaron que el Frente de Todos incluyó en la sesión iniciativas no vinculadas a la pandemia de Covid-19, el eje temático principal del decreto que estableció la realización de sesiones remotas durante la etapa de aislamiento.

Al comienzo de la tercera sesión virtual, la primera votación que se efectuó fue para habilitar o no, con los dos tercios, el tratamiento sobre tablas de los proyectos mencionados. La reunión comenzó con retraso dado la imposibilidad de la radical Pamela Verasay para poder conectarse, razón por la que se pasó a un cuarto intermedio.

Tras más de diez minutos, Verasay continuó con dificultad para entrar al sistema y realizó su voto -insólitamente- por teléfono, al decírselo al prosecretario parlamentario, Juan Tunessi. Por supuesto, fue negativo, al igual que sus compañeros de bloque.

Luego del bloqueo a esas iniciativas, la sesión arrancó con el debate en conjunto de cuatro decretos y seis DNU firmados por Alberto Fernández; y dos DNU de los años 2015 y 2017, emitidos durante el gobierno de Cambiemos.

Los inquilinos atribuyeron el traspié a “mezquindades políticas” lo sucedido, y agregaron: “Por mezquindades políticas, por el juego que sólo juegan unos pocos dentro del Congreso, nos han dejado a millones de inquilinos esperando una semana más para saber si vamos a poder tener, al fin y al cabo, un Congreso que realmente represente nuestros intereses”.

“Siempre supimos que nos enfrentábamos a un poder muy importante. No bajaremos los brazos”, aclararon a través de un comunicado en el que llamaron al Gobierno nacional a entender también que “una ley tan sustancial no puede ser tratada con el desprecio que ha sido tratada. Ojalá también el oficialismo entienda la grave situación que atravesamos en materia de vivienda, y actúe en consecuencia.”

“Tendremos ley de alquileres en argentina más temprano que tarde”, concluyó la entidad que agrupa a los inquilinos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.