Últimas novedades

Piden la renuncia de la vicepresidenta colombiana por sus vinculos con el narcotráfico y los paramilitares

Izquierda, Bernardo Ramírez Blanco, narcotraficante convicto.
Derecha, Álvaro Rincón y Marta Lucía Ramírez Blanco.
(13/06/20 - Colombia, Informe)-.Senadores opositores piden la renuncia de la vicepresidenta de la nación, Marta Lucía Ramírez Blanco,
 por haber pagado una abultada fianza para liberar a su hermano, preso por narco en Estados Unidos.

Pero no queda allí lo que la oposición reprocha a la vicepresidenta, sino que condenan también el hecho de que junto a su esposo participen en una sociedad con un reconocido narco y que su cónyuge esté siendo investigado por sus lazos con él.  

Los nexos entre el sector ultraderechista de la política colombiana y los paramilitares o paracos es innegable, de hecho no son perseguidos por el ejército pese a realizar acciones terroristas y crímenes varios de manera permanente.

Los vínculos entre los paramilitares y el narcotráfico son también innegables en la sociedad colombiana, por lo cual no hay que ser muy lúcido para comprender que este sector está asociado al narcotráfico, de hecho su máximo referente, Álvaro Uribe Vélez fue denunciado por los propios paracos como quien los armó y la inteligencia estadounidense ha hecho públicas pruebas de que la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar financió su campaña electoral en la década de los noventa del siglo pasado.

Por este motivo, y basados en que Ramírez Blanco ocultó estos hechos a sus electores, los senadores Iván cepeda Castro y Gustavo Petro han solicitado la renuncia de la actual vicepresidenta generando un escándalo que tiene en vilo al país.

Una familia peculiar
La vicepresidente de Colombia pagó en Miami fianza de US$ 150 mil para liberar a su hermano condenado por tráfico de heroína

Bernardo Ramírez Blanco, de 58 años de edad, hermano de la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, en 1997 fue arrestado y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína. Cuando tuvo oportunidad de salir libre, la fianza, de US$ 150 mil, la pagó ella junto con su esposo, Álvaro Rincón, ambos enredados hoy por sus nexos comerciales con el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma.”
Constancia judicial de que la hoy vicepresidente de Colombia pagó la fianza de su hermano el narcotraficante Bernardo Ramírez Blanco.









 















Al pago de la fianza también contribuyó alguien identificada como Luz Mireya Rodríguez.

El hermano de la vicepresidente fue detenido en Miami en julio de 1997, cuando recibía un cargamento de heroína que dos “mulas”, reclutadas por él, transportaron por vía aérea desde Aruba. A su regreso, llevaron la droga en cápsulas que se tragaron, fabricadas con condones, dicen la acusación y la sentencia judicial condenatoria.

La acusación estuvo a cargo de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de la Florida y el juicio se llevó ante la Corte Federal del mismo distrito.       

El investigador del caso fue el agente de la DEA Shaun Perry, quien tuvo información según la cual los colombianos residentes en Miami Alejandra Osorio Vargas y Miguel José Aguilera Asencio viajarían a Aruba y regresarían con un alijo de heroína entre sus estómagos.

En efecto, de acuerdo con el agente Perry, ambos llegaron en el vuelo número 760 de Air Aruba, el 12 de julio y fueron arrestados cuando se disponían a entregarle la droga ilícita a Ramírez Blanco.

Durante la campaña electoral que la llevó a la vicepresidencia de Colombia, Marta Lucía Ramírez nunca les informó a sus electores que tenía un hermano narcotraficante al que había liberado con una fianza.

El hermano de la hoy vicepresidenta, de acuerdo con la acusación, reclutó a Osorio Vargas y Aguilera Asencio en Miami y los envió a recoger la droga en Aruba, donde se la tragaron y regresaron dos días después.

El agente Perry reveló que los datos obtenidos por sus fuentes coincidieron con las listas de pasajeros que solicitó a Air Aruba en las que, evidentemente, figuraban Osorio Vargas y Aguilera Asencio.

El 16 de julio, dice Perry, supo que ambos colombianos ya habían regresado a Miami y se dirigió a la residencia de Vargas en Miami Beach. A las

5:30 de ese día Perry y otros dos oficiales de la DEA montaron sendos puestos de vigilancia a los edificios donde vivían Osorio Vargas y Aguilera Asencio.

Posteriormente, el agente Perry se percató de que Aguilera Asencio salió con una cartera de viaje y un estuche porta-CDs. Lo alcanzó, lo interceptó y le pidió identificarse.

Aguilera Asencio explicó que recientemente había llegado de Aruba junto con Osorio Vargas.

A continuación, los agentes visitaron a Osorio Vargas y ella dio la misma explicación. También fue arrestada y llevada al hospital Mount Sinai, donde fue sometida a Rayos X. Entre 16 y 18 de julio Osorio Vargas expulsó 65 capsulas de heroína y Aguilera Asencio 35.

El 17 de julio los agentes encontraron 35 capsulas más en la bolsa de viaje de Aguilera Asencio.

Vargas y Aguilera Asencio decidieron cooperar con los agentes y les contaron que le iban a entregarle la droga al hermano de la actual vicepresidente de Colombia, Bernardo Ramírez Blanco. Explicaron que él fue la persona que “los dirigió para que fueran a Aruba a obtener la heroína y quien recibiría la droga a la llegada a Miami”, sostiene el agente Perry.
Aspecto de la resolución de acusación o “indictment” por narcotráfico contra el hermano de la vicepresidente de
 Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien fue condenado.


El 18 de julio de 1997, alrededor de las 4:45 de la tarde, Vargas habló por teléfono con Ramírez. La conversación fue grabada por la DEA y el agente Perry la reveló en juicio.

Las dos “mulas” quedaron en encontrarse con Ramírez en Aventura Mall para entregarle la droga.

El encuentro se produjo a las 7:52 pm. Osorio Vargas le dijo al hermano de la vicepresidente Ramírez Blanco que tenía la droga afuera, en su vehículo, fue a retirarla y regresó.

Ramírez Blanco y Osorio Vargas tuvieron una discusión y posteriormente se produjo el arresto de él. El narcotraficante pidió que se le permitiera ir hasta Nueva York con el objeto de encontrarse con su hermana Marta Lucía Ramírez Blanco, quien, aseguró, era una persona muy importante que podría solucionar esta situación penal por tráfico de heroína.

Tras ser capturado en Miami por narcotráfico, Bernardo Ramírez Blanco pidió que se le permitiera ir a Nueva York a buscar el amparo de su hermana Marta Lucía Ramírez Blanco, hoy vicepresidente de Colombia. No se le concedió esa solicitud.

Tras ser capturado en Miami por narcotráfico, Bernardo Ramírez Blanco pidió que se le permitiera ir a Nueva York a buscar el amparo
 de su hermana Marta Lucía Ramírez Blanco, hoy vicepresidente de Colombia. No se le concedió esa solicitud.





















El pasado 7 de abril, la organización Insight Crime reveló la identidad del narcotraficante colombiano Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con los alias de ‘Sebastián Colmenares’ o ‘Memo Fantasma’ quien tiene negocios inmobiliarios con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Blanco y su esposo, Álvaro Rincón.

Los 'negocios inmobiliarios' del matrimonio vicepresidencial
La actual ejecutiva colombiana y su esposo Álvaro Rincón mantienen negocios inmobiliarios con el “empresario” Guillermo León Acevedo Giraldo.

En abril la organización Insight Crime identificó a León Acevedo como el narcotraficante conocido por los alias “Sebastián Colmenares” y “Memo Fantasma”.

El pasado 7 de mayo Jeremy McDermott, director de InSight Crime, declaró al medio El Tiempo que no tenía dudas “de que el empresario Acevedo es memo Fantasma”.

McDermott precisó que la afirmación se basa en una investigación de dos años en Colombia, Estados Unidos y España.

Mencionó  también tres fuentes que identificaron fotográficamente a Guillermo Acevedo como “Memo Fantasma” , la exfiscal Luz Elena Aguilar y los exparamilitares del Bloque Central Bolívar Carlos Mateus, alias Paquita, y Germán Senna Pico, alias Nico.

La vicepresidenta de Martha Lucía Ramírez le ocultó al país que su hermano estuvo en el narcotráfico, y que su esposo tuvo como socio a un narcotraficante y paramilitar. ¿Qué otros asuntos ha silenciado? Es evidente que ha perdido cualquier credibilidad y debe renunciar.

En la actualidad Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta de Colombia, se encuentra bajo investigación por sus vínculos con León Acevedo en el negocio inmobiliario.

Estos son los motivos por los que senadores colombianos han solicitado la pronta renuncia a la vicepresidenta del país. 

Fuentes: La Nueva Prensa; InSight Crime y Telesur

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.