Últimas novedades

Cuarentena y Solidaridad! Mucha Solidaridad

(29/07/20 - Opinión *Por 
Mesa de Trabajo de Jubilados y Pensionados)-.La pandemia del Coronavirus mata. También destruye las economías nacionales. Y como se trata de una novedosa mutación de un virus de contagio masivo al que aún no se le ha encontrado antídoto o vacuna, el mejor remedio hasta aquí no ha sido otro que la cuarentena o aislamiento social preventivo obligatorio. Es decir, mitigar al máximo la circulación de las personas para disminuir tanto como sea posible la circulación del virus.

En los países cuyos gobiernos han desestimado la cuarentena, o han tenido una actitud errática ante ella, como EEUU, Brasil, Ecuador o Chile entre otros, las víctimas literalmente se amontonan en fosas comunes, los sistemas sanitarios colapsan al punto de obligar a las autoridades médicas a tener que decidir a quien le dan asistencia y a quien no.

¿Y las economías? Las economías también colapsan, porque la recesión global (el freno al comercio, al transporte, a la producción, al consumo) es provocada por la pandemia misma. ¿No nos dice esto la brusca baja del PBI mundial, y la caída de las economías de prácticamente todos los países, incluyendo las grandes y medianas potencias? ¿No lo expresan también de manera clara los más de 40 millones de estadounidenses, que hace unos días tenían trabajo formal y hoy están desocupados?

En cambio, en países donde, como el nuestro, los gobiernos han podido implementar una cuarentena temprana, acompañada de activas políticas públicas inclusivas, y los pueblos han reaccionado (en general) con disciplina, el resultado es esperanzador: hay menos personas fallecidas, hay una menor posibilidad de colapso del sistema sanitario, hay también una mayor conciencia colectiva del rol social de cada cual, y se generan mejores condiciones para preservar la economía y reactivarla.

Nosotras y nosotros, personas mayores, sector de alto riesgo sanitario, evitamos salir a la calle. Y saludamos con entusiasmo las disposiciones del gobierno argentino para enfrentar el flagelo de este virus letal.

Acompañamos, e invitamos a acompañar, cada una de las medidas tomadas por los poderes ejecutivos y legislativos (nación, provincias, municipios) para preservar las vidas, así como el consumo ciudadano y el sostenimiento del tejido productivo nacional.

A nosotras y nosotros, nos enorgullecen las incontables tareas solidarias llevadas a cabo por jóvenes de organizaciones sindicales, sociales y políticas; por miembros de las iglesias y ONGs; por clubes barriales; por todos aquellos y todas aquellas que no dudan en decir presente allí donde una mano extendida alimenta y abriga los cuerpos, acaricia las almas.

¡Y cómo nos reconfortan (¡y nutre nuestra esperanza!) la abnegada dedicación del personal sanitario y la voluntad de quienes garantizan las tareas esenciales en los servicios, el comercio, la agricultura y la industria, así como los logros rápidamente alcanzados por nuestros científicos y técnicos!

¡A la pandemia del Covid19 no se le ha encontrado aún remedio, pero hemos comprobado ya la eficacia de enfrentarla con cuarentena y solidaridad, mucha solidaridad!

¡Nadie se salva sola, nadie se salva solo!

Mayo 31 de 2020.

Mesa de Trabajo de Jubilados y Pensionados
Adultos Mayores de La Cámpora/ Adultos Mayores de Unidos y Organizados/ Centro de Jubilados del Banco Credicoop/ Centro de Jubilados Vida/ Frente de Jubilados del Partido Solidario/ Frente de Mayores del Peronismo Militante/ Grupo Vecinal La Dorrego/ Jubilados del Partido Humanista/ Nueva Comuna, Comuna 15/ Nueva Dirigencia

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.