Últimas novedades

El gobierno azerí amenaza con destruir central nuclear de Armenia

(17/07/20 - Azerbaiyán)-.El gobierno de 
Azerbaiyán amenazó con atacar la central nuclear de Metsamor en Armenia, en medio de nuevos conatos de violencia en la frontera entre los dos países.

La amenaza, según informaron el jueves medios locales, se refiere a las declaraciones del portavoz del Ministerio azerbaiyano de Defensa, Vagif Dargahli, en las cuales enfatizó que “el lado armenio no debe olvidar que los sistemas de misiles modernos en el arsenal de nuestro ejército nos permiten atacar a la central nuclear de Metsamor con alta precisión, lo que podría conducir a un gran desastre para Armenia”.

Previo a las declaraciones del vocero azerbaiyano, conforme señalan los medios, un funcionario armenio dijo que Ereván podría “golpear el embalse de Mingachevir en Azerbaiyán”.

Por su parte, el ministro de Justicia de Armenia, Rustam Badasyan, pidió a la comunidad internacional que prestase atención a las amenazas de Azerbaiyán de destruir la central nuclear de Metsamor, ubicada en la provincia de Armavir, a unos 30 kilómetros al oeste de Ereván (capital armenia).

“Azerbaiyán amenaza con destruir la central nuclear de Metsamor. Creo que esto debería afectar no solo a toda la región, sino también a la comunidad internacional”, puntualizó el titular armenio de Justicia.

Nuevos choques entre Armenia y Azerbaiyán
Desde el domingo pasado, Armenia y Azerbaiyán han mantenido enfrentamientos en la frontera común que han causado al menos 16 muertos. Ereván y Bakú se acusan mutuamente de invadir sus territorios e iniciar los ataques.

Los choques con artillería pesada han matado un civil y a 11 militares azerbaiyanos, entre ellos dos oficiales de alto rango, según Bakú. Armenia denunció cuatro bajas militares.

Los incidentes se localizaron esta vez en la frontera volátil entre ambos países, entre las ciudades azerbaiyanas de Tovuz y Gazakh y la zona armenia de Tavush, a unos 280 kilómetros al norte de Nagorno Karabaj.

Pese al alto el fuego acordado en 1994, estas dos antiguas repúblicas soviéticas han estado en conflicto en torno a la región separatista de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán, un territorio de mayoría armenia que se separó, con el apoyo de Ereván, a principios del decenio de 1990, desencadenando un conflicto que causó unos 30 000 muertos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.