Últimas novedades

El represor prófugo radicado en Alemania cobraba pensión como veterano de guerra

(22/07/20 - Lesa Humanidad)-.El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, denunció que el ex oficial naval Luis Esteban Kyburg, actualmente prófugo e imputado por haber participado en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en Mar del Plata, cobraba pensión como veterano de guerra. Piden que lo retiren del padrón de ex combatientes.

Según denunció el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, de La Plata, se trata del ex oficial naval Luis Esteban Kyburg, un represor prófugo de la justicia que está incorporado al padrón de Veteranos de Guerra de Malvinas sin haber pisado las Islas y con derecho al beneficio de pensión honorifica.

Kyburg, que se encuentra prófugo de la justicia argentina desde 2013, en las últimas horas fue identificado por un periódico alemán viviendo en un barrio de Berlín, lo que “nos lleva a denunciar nuevamente la falta de control en el otorgamiento de las pensiones a ex combatientes de Malvinas”, señala el comunicado del CECIM.

Kyburg de 72 años de edad fue segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos de Mar del Plata está prófugo desde junio de 2013 cuando el juez Inchausti ordenó la detención de 19 marinos y dos policías. Está imputado por haber participado en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Mar del Plata.

Luis Esteban Kyburg se encuentra con un pedido de captura nacional e internacional desde el 11 de julio de 2013 en el marco de una causa por homicidio calificado en la que está siendo investigado por la comisión de delitos de lesa humanidad. 

El fiscal citó que, en la causa por delitos de lesa humanidad, el magistrado penal interviniente convalidó una medida adoptada por la Unidad de Información Financiera (UIF) mediante la cual se dispuso el congelamiento administrativo de bienes y dinero de Kyburg hasta tanto se presente a estar a derecho.

Ciudadanía alemana
Kyburg posee ciudadanía alemana y el pasado viernes 17 de Julio un periódico publicó una nota donde se le realizaba una entrevista y a raíz de ello organismos de DD.HH de Alemania dieron aviso a las autoridades.

Luis Esteban Kyburg fue incorporado al padrón de Veteranos de Guerra por la Armada argentina que a partir del 30/09/94 por disposición del Consejo Superior de Oficiales de la Armada, transcurridos 12 años de la guerra de Malvinas, en dicha resolución incorporaron a varias dotaciones de barcos de la marina considerándolos como Veteranos de Guerra que pasaron a engrosar injustificadamente el padrón que se duplicó a partir de esa fecha.

Participación pasiva
El fugitivo se había desempeñado como teniente de navío en el destructor ARA Santísima Trinidad durante el conflicto con el Reino Unido, pero jamás pisó las Islas Malvinas ni tampoco participó de ninguna acción de combate.

Por tal motivo solicitó, como tantos otros cientos de represores, los beneficios que originariamente habían sido otorgados a quienes cumpliendo una carga pública, la derogada ley de servicio militar obligatorio, combatieron como soldados conscriptos en Malvinas.

En el año 2015 desde el CECIM La Plata denunciamos ante la Ufises, la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social un extenso listado de militares represores que estaban procesados o condenados, entre los que se encontraba Kyburg, figuraban apropiadores de bebés, pilotos de los vuelos de la muerte, torturadores de los campos de exterminio y represión y los verdugos de Malvinas, todos figuran en el listado oficial del Ministerio de Defensa como “Veteranos de Guerra”.

Retiro del beneficio
El Fiscal Gabriel de Vedia a cargo de la Ufises detectó que Kyburg cobraba el beneficio que otorga una pensión “Honorifica” también a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encontraban en situación de retiro o baja voluntaria que se encuentran en el padrón de Veteranos de Guerra, beneficio que fue suspendido por órdenes judiciales. 

La abogada de Kyburg insistió sistemáticamente para que dicho beneficio sea reanudado, en este caso no tuvo suerte.

“El caso de Kyburg nos lleva a reclamar una y otra vez la revisión necesaria de los beneficios que se otorgan de pensiones “honoríficas”, la batalla por la memoria, es una batalla que exige una tarea cotidiana, como sociedad debemos entender y aprender de los errores propios, y castigar a quienes nos llevaron como en nuestro caso, al horror de la guerra para que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables y no sean protegidos por el manto de impunidad”, concluye el comunicado del CECIM.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.