Últimas novedades

Estados Unidos abandona otra base de ocupación iraquí luego de sufrir un ataque con cohetes

(25/07/20 - Irak)-.Según han informado los medios de comunicación iraquíes, la llamada coalición contra EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, está tomando medidas preparatorias para la retirada de sus fuerzas de la base militar iraquí de Besmaya.

El parte señala que las fuerzas estadounidenses están preparándose para la evacuación total de la base militar ubicada en la capital, Bagdad, que ha sido objeto el viernes de un ataque con cohetes.

El proceso de la retirada de tropas ha sido acelerado tras el ataque con cohetes lanzado la misma jornada del viernes contra la referida base militar, ubicada a 10 kilómetros al sur de Bagdad, la capital iraquí, donde están desplegados cientos de soldados de EE.UU., España, Portugal y el Reino Unido, que operan en el marco de la llamada alianza occidental contra Daesh.

Tahsin al-Jafayi, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak ha confirmado a su vez que la retirada de las tropas estadounidenses del suelo iraquí se está realizando conforme al plan establecido al respecto y Bagdad recibirá pronto más bases militares que fueron ocupadas por fuerzas de EE.UU. y sus aliados.

La noticia sale a la luz poco después de que el general Kenneth Ekman, subcomandante de la llamada coalición contra Daesh informara de una reducción gradual de la cifra de tropas de EE.UU. en Irak, confirmando que Washington ha entregado varias bases militares que controlaba en el país árabe al Ejército iraquí.

Otros aliados europeos de Washington, como España y el Reino Unido han decidido retirar también a sus militares en el país árabe en línea con la voluntad del Parlamento y el pueblo iraquíes.

Irak exige más que nunca la salida de tropas estadounidenses tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado perpetrado el pasado 3 de enero por Washington en Bagdad.

El acto criminal provocó una ola de rechazos en el país árabe, donde el pueblo realizó múltiples manifestaciones contra la presencia de las fuerzas invasoras de Estados Unidos. Al-Hashad Al-Shabi ha dejado claro a su vez que si Washington no retira a sus soldados de Irak, sus combatientes pondrán fin a la presencia militar del país norteamericano en el suelo iraquí con todas las medidas al alcance, incluso la militar.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.