Últimas novedades

''Hace treinta mil años ya vivían humanos en América''

(25/07/20 - Arqueología)-.
Un estudio revela que en América del Norte vivía gente hace treinta mil años, lo que desafía la idea de que la presencia humana en este continente data de hace quince mil años.

El descubrimiento surgió al realizar excavaciones en una cueva llamada Chiquihuite, en el estado de Zacatecas, al norte de México. Se trata de una zona montañosa, “controlada por carteles de la droga”, según afirman los investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en un artículo publicado el miércoles.

“Estos primeros visitantes no ocuparon la cueva continuamente, creemos que la gente pasó parte del año allí utilizándola como refugio de invierno o verano, o como base para cazar durante la migración”, comentó Eske Willerslev, el principal autor del estudio. “Podría ser el hotel más antiguo de América”, acotó.

"Son un enigma completo"
Ciprian Ardelean, arqueólogo de la Universidad de Zacatecas, fue otro de los directores del proyecto: “No sabemos quiénes eran, de dónde venían ni a dónde iban. Son un enigma completo”, manifestó. En esa línea, sostuvo: “Asumimos falsamente que las poblaciones indígenas en las Américas de hoy son descendientes directos de los primeros estadounidenses, pero ahora no creemos que sea así”.

Al respecto, añadió que cuando la famosa población de Clovis ingresó a EE.UU., los primeros estadounidenses habían desaparecido miles de años antes. De hecho, este experto indica que “podría haber muchas colonizaciones fallidas que se perdieron en el tiempo y no dejaron rastros genéticos en la población actual”.

Aquella cueva está ubicada a 2750 metros sobre el nivel del mar. Allí descubrieron casi 2000 herramientas de piedra y fragmentos de ellas, denominados como “escamas”. Gracias al análisis de ADN en los restos de plantas y animales alrededor de dichos instrumentos históricos, se pudo determinar la antigüedad de la presencia humana. 

Por otro lado, al no haber ADN de personas, se fortalece la hipótesis de que los primeros individuos del lugar no se habrían quedado mucho tiempo en ese sitio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.