Últimas novedades

Hallaron un ancestro de los dinosaurios de solo diez centímetros de altura

(08/07/20 - Paleontología)-.Un equipo de paleontólogos ha examinado los fósiles de un insólito dinosaurio de tan solo diez centímetros de altura hallados en 1998 en Madagascar.

El grupo, compuesto por científicos estadounidenses y malgaches, ha encontrado los restos fósiles de un diminuto ancestro de los dinosaurios y pterosaurios voladores de aproximadamente 10 centímetros de alto en Madagascar y lo bautizó como Kongonaphon kely (pequeño asesino de insectos, en español), según publicó el lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La criatura vivió en el período Triásico, hace unos 237 millones de años, y pertenece al grupo Ornithodira, que contiene al antepasado común de los dinosaurios y pterosaurios y a todos sus descendientes.

“Existe una percepción general de los dinosaurios como gigantes (…) pero este nuevo animal está muy cerca de la divergencia de dinosaurios y pterosaurios, y es sorprendentemente pequeño”, señaló Christian Kammerer, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EE.UU.) y coautor de la investigación.

El espécimen era un adulto, ya que tiene aros de crecimiento en sus huesos. Al examinar los restos fosilizados del dinosaurio, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que el tamaño de su cuerpo disminuyó a lo largo de la evolución.

Finalmente, los científicos consideran que este hallazgo “indica que hubo un pronunciado evento de miniaturización” a lo largo de la evolución de los arcosaurios, que tendría implicaciones en el desarrollo de otras características biológicas de los predecesores, como el hecho de alimentarse de insectos o la termorregulación de los cuerpos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.