Últimas novedades

La familia de Facundo Scalzo denunció penalmente a Patricia Bullrich por apología del crimen

(03/07/20 - Seleccionado de Transilvania)-.Andrea Beatriz Scalenghe, la madre de Facundo Scalzo -un joven de 20 años asesinado por la espalda en el barrio porteño del Bajo Flores el 17 de junio- denunció penalmente a la presidenta del PRO y ex ministra de represión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, Patricia Bullrich, por los delitos de intimidación pública y apología del crimen.

Fue luego de que la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO cuestionó al gobierno nacional por la detención de un gendarme procesado por el asesinato del joven. "Acaban de tirar al primer gendarme por la ventana", es el título de la carta que Bullrich publicó en sus redes el domingo 28 de junio.

Allí argumenta que el gendarme Diego Rocha está detenido hace diez días "a pesar de haber actuado contra delincuentes violentos" y cuestionó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, porque considera que "la defensa del Estado es sólo para los delincuentes".

La madre de Facundo, en el texto de la denuncia, aclara: “Le informo a la Sra. Bullrich que yo soy la querellante en estas actuaciones, como madre de la víctima quien lamentablemente como falleció no puede ejercer sus derechos como víctima”. “Las aseveraciones de Patricia Bullrich carecen de todo rigor y se contradicen con los hechos en forma absoluta”, dice la denuncia presentada este martes, y que recayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal 12.

“Ese escrito de Bullrich pone en riesgo a la familia. Mezcla todo con intencionalidad política, para confundir, es la consagración máxima de una fake news llevada al extremo”, explicó el abogado de la madre de Facundo en esta denuncia, Nicolás Rechanik. “La familia está muy mal, estas cosas generan tensión con los vecinos del barrio”, agregó.

“La intencionalidad de Bullrich es consagrar la impunidad del gendarme, y de todos los casos de violencia institucional, no es casual que siempre tenga problemas con los familiares de las víctimas. Por otro lado, filtra datos de la causa incluso antes de que lleguen a la jueza, se nota que tiene acceso. Y además en medio de la cuarentena convoca a marchar para pedir que sigan los gendarmes en el barrio, cuando nadie ordenó sacarlos”, agregó el abogado.

La denuncia a Bullrich destaca que la jueza a cargo de la causa, Alejandra Alliaud, procesó y dictó la prisión preventiva del gendarme Diego Rocha por considerarlo penalmente responsable de “homicidio calificado” por tratarse de personal de seguridad, tras confirmar que fue el autor de los disparos mortales, por la espalda

Bullrich apela a la mentira y la desinformación para respaldar a las fuerzas federales ante hechos criminales de violencia institucional. Para respaldar el accionar de la Gendarmería en este caso afirma que el joven “disparó 7 veces contra los gendarmes”.

El dermotest confirmó que Facundo Scalzo no disparó, por lo que se descarta la versión de los tres gendarmes imputados por el crimen, quienes aseguraban que el joven inició un tiroteo que derivó en su muerte. Incluso las imágenes acompañadas por la abogada de la familia demuestran que el arma encontrada en el lugar de los hechos no pertenecía a Facundo.

La denuncia agrega que “parece importarle poco la verdad, y lo único que pretende es infundir miedo en la población”.

En su carta pública, firmada como presidenta del PRO, Bullrich reutiliza en el título una frase que quedó consagrada como una defensa acérrima de las fuerzas de seguridad, incluso ante la comisión de delitos. Fue en agosto de 2017, en el Senado, mientras el cuerpo de Santiago Maldonado continuaba desaparecido luego de un operativo violento de la Gendarmería, cuando dijo “yo no voy a tirar un gendarme por la ventana”.

Frase que buscaba garantizar impunidad y que, además, quedó grabada en un sable que el pasado 3 de diciembre le regalaron las autoridades de Gendarmería Nacional a la entonces ministra.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.