Últimas novedades

La justicia española imputa a Larsen, ex 'amiga' del rey Juan Carlos I


El juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García Castellón imputó el lunes a la amiga del rey emérito, Juan Carlos I, Corinna Larsen y la citó el 8 de septiembre en la pieza donde investiga las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con el excomisario de Policía José Villarejo en las que ésta hablaba de las cuentas del monarca en Suiza.

El magistrado acordó la reapertura de esta pieza del caso Villarejo, denominada Carol, sobreseída provisionalmente en septiembre de 2018 por un juzgado de la Audiencia Nacional, en la que indagaba las supuestas grabaciones.

La reapertura de la pieza Carol supone un nuevo frente judicial para Larsen, de 55 años, que es objeto de una pesquisa en Ginebra (Suiza) por el fiscal Yves Bertossa debido al supuesto blanqueo agravado de capitales, un delito con penas de hasta cinco años de cárcel. La mencionada consultora alemana se ha visto obligada a declarar para explicar por qué recibió del rey emérito una donación de 64, 8 millones en junio de 2012. 

En esas grabaciones, la empresaria contaba cómo Juan Carlos utilizó testaferros para la apertura de varias cuentas bancarias en Suiza, entre ellos su primo Álvaro de Orleans.

Los medios locales apuntan a que la Fiscalía del Tribunal Supremo de España ha asumido las competencias que dirigía la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto cobro ilegal de comisiones por parte de Juan Carlos I, procedentes de Arabia Saudí en 2011, a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir un tren de alta velocidad (AVE) en La Meca, al comprobar que podría estar involucrado.

El juez Castellón acordó citar también, en el marco de esta pieza, al comisario Villarejo; a su socio Rafael Redondo y al expresidente de Telefónica Juan Villalonga.

En el auto, el magistrado expone que la Fiscalía de Suiza solicitó a la Audiencia española su cooperación judicial con relación a los hechos que implican al ex monarca.

Con la reapertura de la pieza, Castellón busca esclarecer si Larsen encargó a Villarejo obtener los datos personales correspondientes a una persona de nacionalidad española.

En una de las conversiones entre ambos, la empresaria expuso “sus inquietudes respecto a una asistente personal española que pudiera estar filtrando información sobre su vida privada”.

Estos hechos apuntan a que Villarejo se habría lucrado de su condición de policía nacional para ganar dinero a través de encargos, acumulando un patrimonio de más de 20 millones de euros. De hecho, este ex comisario, acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, se encuentra desde el 17 de noviembre de 2017 en prisión provisional sin fianza.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.