Últimas novedades

Los millonarios latinoamericanos aumentaron sus fortunas de manera exponencial durante la pandemia


Un informe de la organización internacional Oxfam revela un dato estremecedor: mientras la pandemia se llevó millones de vidas en América Latina, los millonarios de la región aumentaron sus fortunas en más de 48 mil millones de dólares entre marzo y julio.

La cifra es equivalente a un tercio de los paquetes de estímulo de los países de la región. En cuatro meses se sumaron 8 personas al listado de las personas con patrimonios superiores a los mil millones de dólares, un nuevo multimillonario cada dos semanas.

El informe,  titulado Quién Paga la Cuenta, se realizó sobre la base de datos de Forbes. “Una élite se mantiene inmune al contagio de la crisis”, describe el documento, que resalta que estos aumentos se dan a la par del empeoramiento de todos los indicadores sociales de la región. Al menos 40 millones perderán sus empleos y 52 millones caerán en la pobreza, según la Cepal.

¿Por qué los ricos son más ricos en este contexto? Uno de los motivos tiene que ver con la recuperación de los mercados financieros, según explicó Asier Hernando, director regional de Oxfam para América Latina.

“Tienen capacidad y agilidad para recolocar en valores más seguros, usan su dinero para comprar bajo cuando los valores se desploman o las cosas les van mal a otros”, afirmó.

Según Oxfam, el e-commerce creció 22 por ciento, el tecnológico 36 por ciento y el farmacéutico 8 por ciento. Así, el empresario argentino Marcos Galperín en marzo tenía una fortuna de 2 mil millones de dólares y estaba en el puesto 1063 de Forbes. El mismo listado actualizado, lo encuentra en el puesto 518, con una fortuna de 4.5 mil millones.

"Mientras que todos están viviendo con órdenes de confinamiento, tratando de sobrevivir, los milmillonarios latinoamericanos ven como su patrimonio va generando más de 413 millones de dólares diarios desde el principio de la pandemia", afirmó el director ejecutivo interino de Oxfam, Chema Vera.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.