Últimas novedades

Negacionismo Turístico. Crónica de una desaparición inminente

(28/07/20 - Opinión, Por Marta Laudani
)-.Los pequeños y medianos actores del Turismo, están por desaparecer. Han sido engañados. Por mala acción, desconocimiento u omisión de asociaciones e instituciones como por organismos internacionales y gubernamentales.

El sector turístico lleva asociadamente una sistemática actitud negacionista ante los datos y plazos referidos a la actividad y su reactivación. Todo indica que la actividad turística en Argentina no volverá a funcionar (superar al menos el 50% de los valores interanuales) hasta llegado el verano argentino y la actividad para los guías de turismo urbanos no volverá a tener una demanda razonable antes del próximo invierno 2021. No se trata de tener fe y esperanza, se trata de datos y de experiencias previas alrededor del mundo.

A pesar de ser un sector que está en contacto con información del exterior y tiene relación frecuente con gente y publicaciones de diferentes orígenes la versión globalizada del “no pasa nada, armemos protocolos, capacitaciones para pasar el rato que en menos de lo esperado estaremos en las rutas de nuevo” impulsada por la OMT y todos los Organismos gubernamentales del área (de los países más afectados sanitariamente incluso) ha sido la imperante. 

Esto tiene un doble efecto, en ningún caso beneficioso para los pequeños actores del turismo, mantiene la moral alta y genera expectativas para el corto plazo. Pero como sabemos, las políticas turísticas globales, no están pensadas para ti, pequeño agenciero de Córdoba o para vos, guía de turismo de Buenos Aires. 

Están pensadas para asegurar la concentración en grandes empresas y plataformas y para eso es preciso que tus intereses pequeños y particulares, desaparezcan. ¿No lo crees? ¿No lo has visto? Pues fíjate bien, porque seguro están golpeando a la puerta de tu vecino.

¿Qué pasa en realidad y que nos quiere vender el turismo globalizado?
La realidad es alarmante, más del 80% de toda la actividad turística se ha desplomado a nivel mundial. En centros urbanos como Buenos Aires, los números alcanzan el 85% y eso solo porque se han utilizado hoteles como centros de aislamiento para cuarentenas y casos sospechosos de Covid19, por ejemplo.

En todos los lugares donde la actividad turística se ha intentado reanudar, con protocolos y medidas de bioseguridad se ha tenido que volver a fases anteriores de cuidado o restricción. Mallorca como caso paradigmático en Europa, ha sido un estruendoso fracaso silenciado pues la prensa no se anima a hablar mal de la “gallina de los huevos de oro”. 

Pues de momento, la gallina no viene sirviendo ni para el caldo. Los últimos datos económicos, los informes sobre los turistas alemanes en la isla y los reingresos al país teutón de nuevos casos están haciendo reveer a las autoridades alemanas la posibilidad de suspender los viajes a dicho destino que reabrieron a principios de julio.

Especial para Reporte Sur

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.