Últimas novedades

Un manifestante fue asesinado por los carabineros durante las protestas antigubernamentales

(05/07/20 - Chile)-.
En respuesta a la crisis social y económica, las manifestaciones se realizaron a través de cacerolazos, cortes de ruta, barricadas y enfrentamientos directos contra los agentes del Estado.

Según recoge Cooperativa, uno de estos enfrentamientos redundó en el deceso de un joven de 21 años, de nacionalidad haitiana, quien falleció tras recibir disparos en Melipilla.

De acuerdo con la información oficial que entregó Carabineros, estos fueron responsabilidad de los mismos manifestantes e iban dirigidos contra uniformados de esta institución.

El general Enrique Monraz, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros, indicó que “mientras se mantenían algunos desórdenes en las proximidades a un supermercado y al peaje de acceso a Melipilla, uno de nuestros drones capta cuando una persona se encontraba lesionada y es atendida por civiles y, posteriormente, ingresado a un taxi”.

“Constituido personal en el hospital de Melipilla, pudo constatar que esta persona habría fallecido producto de impactos balísticos”, agregó al respecto.

Las protestas realizadas por segundo día consecutivo en el país, fueron fuertemente reprimidas por oficiales de Carabineros, quienes utilizando carros lanzaaguas y lanzagases intentaron detener las manifestaciones.

De acuerdo a la versión entregada por esta entidad, fueron 9 las personas detenidas por desórdenes y por no respetar el artículo 318 del Código Penal.

El Desconcierto
La Fiscalía investiga el asesinato a balazos de un joven de 21 años en medio de las protestas de este viernes en la noche en Melipilla, mientras Carabineros confirmó la detención de nueve personas producto de las manifestaciones realizadas en diversos puntos de la Región Metropolitana.

Un homicidio, un autobús del Transantiago incendiado y barricadas en varias comunas de la zona metropolitana es el balance de la tensa jornada de protestas, como parte del llamado nacional debido a la crisis económica que vive el país a causa de la pandemia.

También se registraron incidentes en las regiones de La Araucanía y Valparaíso.

Carabineros confirma homicidio
El general Enrique Monrás, jefe de la Zona Oeste de Carabineros de la Región Metropolitana, confirmó el fallecimiento de una persona, que sería de nacionalidad haitiana, producto de cuatro disparos producidos en las inmediaciones de un supermercado de Melipilla, donde se generaron manifestaciones.

“Mientras se mantenían algunos desórdenes en las proximidades de un supermercado y del peaje de acceso a Melipilla, uno de nuestros drones capta cuando una persona se encontraba lesionada y es atendida por civiles y posteriormente ingresada a un taxi”, dijo Monrás.

Agregó que “constituido personal de Carabineros en el Hospital de Melipilla pudo constatar que esta persona habría fallecido producto de impactos balísticos”.

“En estos momentos, el Ministerio Público dispuso que el personal del Labocar, del OS-9, más la SIP de Carabineros de Melipilla realizaran las indagaciones para determinar los eventuales participantes de este homicidio”, añadió el jefe policial.

Detenidos
Sobre el balance de las manifestaciones en la RM, Monrás señaló que “durante esta jornada, a partir de las 18:00 horas, han habido desórdenes consistentes en la instalación de algunas barricadas, lanzamiento de bombas molotov, especialmente en Villa Francia, Melipilla y Peñalolén, que a esta hora aún se mantiene activo”.

También, la autoridad policial confirmó la detención de nueve personas por desórdenes.

“La mayoría de ellos están concentrados en Peñalolén y en Melipilla también, además de otros detenidos por el artículo 318, que tiene que ver con la autorización para transitar en la vía pública”, cerró el general de Carabineros.

Incendio de un autobús
En tanto, el autobús siniestrado transitaba solo con su conductor camino hacia el depósito, momento en que el chofer fue intimidado, lo bajaron de la máquina y luego rociaron la estructura con un líquido acelerante, con lo que resultó completamente quemada.

Al lugar, en el Puente Petersen, llegó personal de Bomberos, quienes enfrentaron la emergencia y controlaron la situación.

No hay reportes de lesionados y Carabineros realiza la búsqueda de los responsables.

También, auditores de Radio Bío Bío reportaron manifestaciones en Departamental con Avenida La Feria.

A lo anterior, se sumaron incidentes en La Granja, Peñalolén, Independencia y Pudahuel.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.