Últimas novedades

Descubrieron un 'woodhenge' prehistórico en portugal

Reconstrucción de los arqueólogos
Reconstrucción de los arqueólogos
(21/08/20 - Arqueología)-.Los arqueólogos han descubierto evidencias de estructuras rituales de madera en el complejo neolítico de Perdigões, en Portugal. Se trata del único hallazgo de este tipo en la península Ibérica y podría sugerir que las culturas prehistóricas estaban más interconectadas de lo que se creía.

un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto evidencias de un conjunto de estructuras rituales de madera en el complejo arqueológico de Perdigões, en el sur de Portugal. 

Se trataba de una serie de círculos concéntricos formados por postes, de los que ahora solo permanecen los cimientos. Los arqueólogos se refieren a este tipo de estructuras palizadas como “Woodhenge”, es decir, versiones en madera de Stonehenge.

Aunque han aparecido en otros sitios prehistóricos de Europa central y las islas británicas, es la primera vez que se encuentra uno en la península Ibérica, lo que podría sugerir que las culturas prehistóricas estaban más interconectadas de lo que se pensaba hasta ahora.

António Valera, el arqueólogo portugués a cargo de la excavación, detalla que se trataba de una construcción monumental en madera con planta circular y más de 20 metros de diámetro, con hasta doce círculos concéntricos que habrían sido realizados en un lapso de tiempo de 1.400 años, desde el Neolítico Medio (3400 a.C.) hasta principios de la Edad del Bronce (2000 a.C.).

El sitio de Perdigões está siendo estudiado desde los años 80 y Valera tiene la esperanza de que las excavaciones futuras puedan sacar a la luz más hallazgos, especialmente ahora que “este descubrimiento refuerza la ya alta importancia científica del complejo en el contexto internacional de los estudios neolíticos europeos”.

Una prehistoria interconectada
Valera señala que el “Woodhenge” descubierto estaba vinculado a los rituales cosmológicos, ya que las partes que identifican como las entradas del complejo se alinean con la salida del sol durante los solsticios de verano y de invierno. 

“Esta disposición también se conoce en otros países europeos como 'arboledas' y 'círculos de madera', donde las entradas de alineación astronómica son frecuentes, lo que subraya la estrecha relación entre estas arquitecturas y las visiones neolíticas del mundo”.

Lo asombroso del hallazgo, según señalan los arqueólogos, es que es la primera vez que se descubre una estructura de estas características tan al sur de Europa, a varios miles de kilómetros de cualquier otro que se conozca hasta el momento. 

Según ellos, este descubrimiento podría indicar que los pueblos neolíticos distantes tenían contacto entre ellos y viajaban distancias enormes. En realidad, algunos indicios del sitio lo relacionan con la llamada cultura del vaso campaniforme, de la cual se han encontrado pruebas arqueológicas a lo largo de la Península Ibérica, el noreste de Europa y las islas británicas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.